Palacio de Gaudí

palacio de gaudí

El Palacio de Gaudí o también conocido como Palacio Episcopal de Astorga es un edificio neogótico proyectado en su momento por el arquitecto modernista Antoni Gaudí, una de sus pocas obras realizadas fuera de Cataluña. Su construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915.

El origen está en la llegada en 1886 de Don Juan Bautista Grau y Vallespinós, natural de Reus, para asumir el cargo de Obispo de Astorga.

El edificio románico de la entonces sede arzobispal al finales de dicho año sufrió un devastador incendio, lo que llevó al Obispo Grau a pedir a su convecino y amigo Gaudí que construyera un nuevo edificio.

El proyecto se puso en marcha en 1889, pero el fallecimiento del obispo en 1893 dificultó la finalización de las obras por las discrepancias entre Gaudí y la Junta Diocesana.

Aunque en 1905 intentaron convencer al arquitecto para que retomará el proyecto, finalmente las obras fueron finalizadas en octubre de 1913 por otro arquitecto.

Pero el edificio no llegó a convertirse en la definitiva sede arzobispal, y con el tiempo tuvo diversos usos, como cuartel militar durante la Guerra Civil.

​Desde 1962 el palacio alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. El edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 24 de julio de 1969 y forma parte de la Ruta Europea del Modernismo.

Características del Palacio de Gaudí.

El edificio consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones. La principal y trasera, con sus ventanales apuntados, confieren al edificio un carácter de templo gótico.​

Es un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Su cubierta a dos aguas es de pizarra y está bordeada por una balaustrada corrida de granito. Las chimeneas, probablemente diseñadas por Gaudí, deberían formar,  junto con los tres ángeles diseñados por él para remate de la cubierta, un atractivo conjunto que nunca hemos podido admirar. Como consuelo, los tres ángeles con sus atributos episcopales, están colocados en el jardín.

 

 

El Palacio consta de cuatro plantas:

Planta Sótano: espacio totalmente abierto sin divisiones de estancias, destinado en principio para Archivo Diocesano, Museo Epigráfico y bodega. Hoy alberga una colección epigráfica, numismática y lapidaria. Llama la atención la robustez de su paramento, cerámica muy tosca y piedra común. Dotada de un arco único en todo el Palacio, propio de la traza gaudiniana: el arco catenario. Y circundado por el foso que sirve a este espacio de luz y ventilación.

Planta Baja: dotada de un amplio vestíbulo que da paso a un gran hall central y de éste a las habitaciones privadas y de trabajo del Señor Provisor y del Señor Secretario. Contrasta bastante la profusa decoración de su interior frente al exterior. Los nervios de sus bóvedas están decorados con cerámica vidriada procedente de Jiménez de Jamúz, con reminiscencias al estilo mudéjar al igual que los capiteles, los mensulones, donde descansan los nervios de las bóvedas con un aire mozárabe y curiosos vitrales.

Primera Planta: planta destinada a la figura del Señor Obispo con las distintas dependencias que se organizan alrededor del magnífico espacio central. El esquema de la cerámica vidriada se repite en esta planta a lo largo de sus bóvedas de crucería. Dotada esta planta de Capilla, Salón del Trono, Comedor de Gala y Despacho y en los ángulos los dormitorios.
Elementos destacables en esta planta, en cuanto a la decoración se refiere, son sus capiteles estrellados que nos recuerdan a los de la Sainte Chapelle de París y sus vidrieras historiadas, de tipo cisterciense y modernistas en la Capilla, Salón del Trono y Comedor, respectivamente.

Segunda Planta: íntegramente realizada por el arquitecto Ricardo García Guereta. Un piso muy sencillo a modo de desván que contrasta bastante con las plantas inferiores, dotado de dos balcones que actúan de coro para la capilla.

Horario del Palacio de Gaudí

De mayo a octubre de lunes a domingo. De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

De noviembre a abril de lunes a domingo. De 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Cerrado: 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero

Los lunes, a última hora de la mañana y de la tarde, entrada libre visita individual solicitándola con 24 h. de antelación a través del formulario de contacto de nuestra web (dos entradas por solicitud).

Podéis adquirir las entradas directamente en este enlace.

Localización

Plaza Eduardo de Castro, 15
24700, Astorga, León

T. Reservas 987 616 882
E. info@palaciodegaudi.es
www.palaciodegaudi.es

Descarga el plano del Palacio

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.