Castillo de Santa Cruz de Oleiros

castillo de santa cruz

Visitamos el Castillo de Santa Cruz, una de las joyas poco conocidas para muchos turistas.

El Castillo de Santa Cruz está situado en una pequeña isla en la bahía de la localidad de Santa Cruz de Liáns (Oleiros) y es uno de esos puntos de interés que no podrás perderte si viajas a la ciudad de A Coruña ya que el trayecto en coche desde un punto a otro es realmente corto.

El castillo en su época tuvo diferentes usos, desde militar a residencia de verano para huérfanos de la guerra. Fue declarado Bien de Interés Cultural por su importancia cultural, natural y paisajística y prueba de ello queda demostrado en el símbolo y emblema del Concello de Oleiros.

En la actualidad es la sede del Centro de extensión universitaria e divulgación ambiental de Galicia (CEIDA) y la entidad que se encarga de las visitas guiadas, con reserva previa.

Si no tenéis pensado realizar la visita al interior del castillo, la  isla cuenta a su alrededor con un paseo litoral desde el que se puede disfrutar de unas magníficas e inmejorables vistas de la ciudad herculina, así como de Santa Cruz y de su pequeño puerto, que aunque hoy en día el número de marineros es muy reducido, fue uno de los más importantes de Oleiros entre los siglos XVI a XVIII.

HISTORIA DEL CASTILLO DE SANTA CRUZ

El ataque de la Armada inglesa, bajo el mando de Sir Francis Drake en 1589, puso de manifiesto la necesidad de afianzar el sistema defensivo del puerto de A Coruña. El Castillo de San Antón, único baluarte de defensa del puerto de A Coruña, no fue suficiente para detener la incursión de los ingleses.

Así, a finales del siglo XVI y bajo las directrices del general Diego das Mariñas, se comienza a construir un nuevo fuerte defensivo enclavado en la isla de Santa Cruz, enfrente de la ciudad de A Coruña. En 1640 se terminan las defensas de esta fortaleza que estaba dotada con distintas piezas de artillería, entre las que destacaba un potente cañón denominado “Barraco”.

El sistema defensivo de A Coruña, formado por los Castillos de San Antón y Santa Cruz, fue completado con la construcción de un tercero, el Castillo de San Diego, y por otras pequeñas baterías. Con el cese de las invasiones navales en el siglo XVIII el castillo de Santa Cruz quedó abandonado.

Si queréis conocer la historia de algunos de nuestros castillos más representativos, os dejo información en este enlace.

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.