Mirador de Orellán

mirador de orellan

El mirador de Orellán ofrece las mejores vistas de Las Médulas.

Si nunca habéis visitado Las Médulas, es uno de esos lugares que os recomiendo enormemente y sin duda, la visita al Mirador de Orellán tiene que ser una parada obligatoria en un viaje turístico por Castilla y León.

Las Médulas no es sólo un bello y sorprendente paisaje, es mucho más, pues se trata de un paisaje cultural, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Bien de Interés Cultural y Monumento Natural.

En el ascenso hacia el mirador, lo primero que nos encontraremos a mano izquierda es la Galería de Orellán. Una experiencia que os recomiendo sobre todo si viajáis con niños.

Visitaréis un antiguo conducto de agua, cuya función dentro del sistema de explotación, (Ruinae Montium) era la de transportar el agua por el interior con el fin de reventar la montaña.

Se recorren unos 100 metros en galería hasta llegar a una de las salidas mas singulares de la explotación; un balcón en medio de un corte vertical de la montaña.

El precio de la entrada es de 3€/persona y facilitarán un casco para evitar posibles golpes. La galería está iluminada y tiene una temperatura de unos 12º por lo que si sois frioleros tenerlo en cuenta.

Unos metros por encima de las galerías, está el citado Mirador de Orellán. Un sorprendente balcón hacia las antiguas minas de oro romanas. Es el mejor lugar para disfrutar de una vista panorámica de Las Médulas, contemplar el atractivo paisajístico de la zona y conocer un poco más la historia de estas montañas que tanta importancia económica supuso para el Imperio Romano en la época.

Breve historia de Las Médulas

El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral utilizando el método de ruina montium, supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Las Médulas es una explotación minera abandonada y no agotada. El paisaje creado recoge las variaciones que los trabajos de explotación realizaron, desde la desaparición de las montañas encauzando sus escombros a lugares concretos para su posterior cribado y filtrado, hasta la creación de un lago artificial debido a los sedimentos acumulados, el lago de Carucedo, así como la inmensa infraestructura hidráulica construida, hay más de 400 km de canales, algunos de más de 100 km de longitud, necesaria para ello.

¿Dónde dormir cerca del Mirador de Orellán?

Existe una gran cantidad de alojamientos rurales y albergues, aunque la oferta hotelera es escasa en la zona.

Uno de los más completos que hemos encontrado es el conocido como Os Feleitos que se encuentra en Orellán y ofrece salón compartido y terraza, además de aparcamiento privado gratuito.

La casa rural está equipada con 3 dormitorios, 1 baño, ropa de cama, toallas, TV de pantalla plana con canales por cable, zona de comedor, cocina totalmente equipada y balcón con vistas al lago.

El establecimiento alberga un jardín con barbacoa.

Podéis realizar reserva en el siguiente enlace.

Cómo llegar al Mirador de Orellán

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.