Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel

El castillo de Cornatel se encuentra ubicado en Villavieja, del municipio de Priaranza del Bierzo, provincia de León. Declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949.

El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado. Por este lateral es por el que accederemos al castillo por medio de una relajada escalera de piedra y madera.

Hay diferentes teorías acerca del origen de este Castillo, pero la teoría más defendida actualmente por diferentes estudiosos es la correspondencia en su origen con el Castelo de Ulver, del que hacen mención fuentes alto y pleno medievales.

Se cree que en su origen fue el lugar en donde vivía un destacamento militar romano, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas. Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado «castellum» en la España cristiana de los siglos IX y X.

A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista.

Más tarde, Los Templarios toman la posesión de Ulver. Éstos permanecerían en la fortaleza hasta 1312, con la desaparición de dicha orden. En 1327, Alfonso XI dona el castillo a Álvar Núñez Osorio.

El castillo es heredado por Pedro Álvarez Osorio, I Conde de Lemos. En 1467, se produce la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza gallega, en la cual, la fortaleza de Cornatel es tomada y casi totalmente destruida al igual que otras fortalezas bercianas y un alto número de fortalezas gallegas, de las cuales quedaron una ínfima parte de las que existían en ese momento. En 1469, Pedro Álvarez Osorio manda reconstruir sus castillos, entre ellos Cornatel, donde se establece.

A la muerte de éste se produce  un cruento conflicto sucesorio: por un lado, la segunda mujer del Conde de Lemos, María de Bazán y su hija Juana Osorio, casada con Luis Pimentel (hijo del conde de Benavente), y por otro lado Rodrigo de Castro Osorio, nuevo Conde de Lemos.  En 1486, los Reyes católicos actúan para solventar el pleito, creando el marquesado de Villafranca del Bierzo, al que se vincula el Castillo de Cornatel, para Juana y su marido Luis Pimentel.

Tras varios años de abandono, se concede la titularidad del castillo a la Junta Vecinal de Villavieja. El castillo de Cornatel fue utilizado para guardar los rebaños de la aldea, contribuyendo más a su deterioro.

Finalmente en el año 2003 en pleno proceso de inventariado de propiedades comunales, el Ayuntamiento de Priaranza lo inventarió como propiedad comunal del pueblo de Villavieja, tras la restauración, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León delegó la gestión y el mantenimiento del mismo al propio Ayuntamiento.

Cómo llegar al Castillo de Cornatel

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.