Matemáticas es una de las asignaturas más elementales dentro de la educación de los niños.

Gracias a las mátemáticas, los niños aprenden a pensar utilizando la lógica. Algo que les servirá en un futuro para resolver problemas en otras materias.

En FichasInfantiles hemos creado diferentes apartados con una gran cantidad de fichas de matemáticas para niños, actividades, ejercicios y problemas.

Más adelante os iré descomponiendo todos los cuadernillos de matemáticas y fichas divididos en Infantil o Primaria.

 

Actividades de matemáticas para niños

En cada uno de estas entradas podréis descargar diferentes fichas para trabajar esta asignatura con los niños.

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Las figuras geométricas

En esta sección aprenderemos las figuras geométricas y todo lo relacionado con la geometría. Las figuras geométricas son conjuntos cerrados definidos por una serie de puntos. Al estudio de estas figuras se le denomina geometría y es

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NUMEROS ROMANOS

Números romanos

En este apartado aprenderemos los números romanos y cual ha sido su historia. Aprender los números romanos es algo fundamental y muy divertido para los niños. En esta sección os dejo algunas fichas para practicar

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las divisiones

Las divisiones

En este apartado Hoy hemos preparado un cuaderno especial con ejercicios de divisiones para Primaria. En estas fichas encontrarás diferentes ejercicios de divisiones con números de una, dos y tres cifras. Esperamos que disfrutes de estos

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las multiplicaciones

Las multiplicaciones

En este apartado podrás descargar fichas de multiplicaciones para imprimir. Hemos seleccionado una serie de ejercicios de multiplicación de una, dos y tres cifras. Podrás imprimir el cuaderno de multiplicaciones o bien descargar e imprimir fichas individuales

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aprender los números

Aprende los números

En este apartado trabajaremos los números de una manera divertida. Una de las cosas básicas para poder hablar correctamente un idioma es aprender desde temprana edad cómo se escriben y se pronuncian los números. En

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las sumas

Las sumas

En este apartado os traigo diferentes ejercicios de sumas para practicar en casa. Las sumas son uno de las tareas básicas en el aprendizaje de los niños. Al contrario que las restas, se trata de una

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Si queréis profundizar más en esta asignatura, os recomiendo que uséis el menú principal o bien realicéis una búsqueda en nuestra lupa.

 

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Según Wikipedia, el surgimiento de las matemáticas en la historia humana está estrechamente relacionado con el desarrollo del concepto de número, proceso que ocurrió de manera muy gradual en las comunidades humanas primitivas. Aunque disponían de una cierta capacidad de estimar tamaños y magnitudes, no poseían inicialmente una noción de número. Así, los números más allá de dos o tres, no tenían nombre, de modo que utilizaban alguna expresión equivalente a «muchos» para referirse a un conjunto mayor.

El siguiente paso en este desarrollo es la aparición de algo cercano a un concepto de número, aunque muy básico, todavía no como entidad abstracta, sino como propiedad o atributo de un conjunto concreto.1​ Más adelante, el avance en la complejidad de la estructura social y sus relaciones se fue reflejando en el desarrollo de la matemática. Los problemas a resolver se hicieron más difíciles y ya no bastaba, como en las comunidades primitivas, con solo contar cosas y comunicar a otros la cardinalidad del conjunto contado, sino que llegó a ser crucial contar conjuntos cada vez mayores, cuantificar el tiempo, operar con fechas, posibilitar el cálculo de equivalencias para el trueque. Es el momento del surgimiento de los nombres y símbolos numéricos.

Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.).

Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.

Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia.2​ La matemática en el islam medieval, a su vez, desarrolló y extendió las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media. Desde el renacimiento italiano, en el siglo XV, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, han ido creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.

 

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