¿Cuáles son los métodos de la lectoescritura?
Resulta curioso ver como desde bebés el aprendizaje del habla se realiza mediante balbuceos imitando a las personas dentro del núcleo familiar o de un entorno más cercano. En el sistema educativo se han utilizado diferentes métodos de lectoescritura.
- Método de Lectoescritura Global. Donde se parte de la palabra con todo el potencial de su significado y también de la frase con un significado concreto. Después, se realiza un estudio para descubrir las sílabas y sus combinaciones.
- El Método Fonético. Donde la unidad mínima de aprendizaje es el fonema. Por ello, se aprenden las vocales y consonantes con la imagen del objeto y palabra, separando por la letra que se enseña.
- Método Alfabético. Se realiza por medio del sonido del abecedario las palabras se forman combinando las vocales y consonantes. Por ello, destaca la memorización frente a la comprensión.
- El Método de Lectoescritura Silábico. Aquí, partimos de la sílaba construida con la vocal combinada con consonantes. Por ello, la unidad mínima de aprendizaje es la sílaba. En consecuencia, primero se aprenden vocales y después la combinación de consonantes con vocales.
- Método Palabra Generadora. Aquí, se inicia con una palabra que genera todo el proceso de aprendizaje. También se asocia una imagen a una palabra y después se divide en sílabas, letras, sonido.
- El Método de Lectoescritura Constructivista. Vemos que no es propiamente un método de la enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de aprendizaje.
Beneficios de la lectoescritura infantil
La lectoescritura, como mencionábamos unas líneas más arriba, es una importante base a la hora de adquirir conocimientos. El buen desarrollo del niño en cuanto a lo académico depende directamente de esta habilidad. El éxito en los estudios de los años posteriores depende también de lo sólida que sea esta base.
Los beneficios de un buen desarrollo de la lectoescritura en niños son:
- El buen desarrollo del pensamiento
- Mejor expresión
- Desarrollo de la habilidad para escuchar
- Mayor desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar. Mediante la lectura, los niños aprenden a ponerse en el lugar de otros personajes, y así entender y empatizar con ellos.
- Mejora la ortografía. Mientras el niño lee, está recibiendo estímulos y viendo palabras bien escritas. Es una buena forma de aprender ortografía sin esfuerzo.
- Mejora la concentración. Tanto leer como escribir son dos actividades que requieren de la atención del niño o niña.
- Fomenta la elaboración de ideas sobre ciertos temas-
- Ayuda a desarrollar la creatividad. Mediante la lectura, los niños imaginan la historia que se les está contando.
Podemos observar, que cada fase de la niñez tiene una metodología para trabajar la lectoescritura infantil.