Mirador de San Cibrán de Guláns y área recreativa

mirador de san cibrán de guláns

El mirador de San Cibrán de Guláns se une al proyecto de miradores pertenecientes a la red O Condado-Padranta, al igual que el mirador Faro de Avión (Covelo) y San Nomedio (As Neves)

La estructura de cemento es el elemento principal y característico de estos tres miradores astronómicos con elementos decorativos similares en cada uno de los tres puntos de observación.

El mirador de San Cibrán de Gulán se localiza cerca del Alto de San Cibrán, conocida por su ermita del siglo XVIII y por haber sido hallados restos de un castro. Pero sin duda lo que más sorprende son los dos bolos graníticos de gran superficie, pero de esto os hablaré un poco más adelante.

Las vistas desde el mirador son increíbles y a pesar de que este tipo de miradores construidos en cemento no tienen una estética bien aceptada por mucha gente, considero que cumplen un papel importante como reclamo para poner en valor el bello paisaje de la zona divisando gran parte de O Condado y el valle que forma el río Tea.

En la entrada de acceso al mirador, a mano derecha, veremos un conjunto de piedras que conforman un monumento megalítico conocido como Penedo Pé de Porras.

 

Siguiendo el camino hacia la ermita, nos encontramos con el observatorio astronómico Couso-Guláns, perteneciente a la red de Observatorios nocturnos “Xeodestino Condado Paradanta”

Al igual que en los miradores de San Nomedio y Faro de Avión, nos podremos encontrar un planisferio de metacrilato sobre una base de piedra rodeado de varios círculos que se utilizan para apoyar los trípodes de instrumentos ópticos de observación.

Ya en el alto de San Cibrán, disfrutaremos de una estupenda zona conocida como Área recreativa de A Picoña, a la que podremos acceder en coche sin ningún problema y está repleta de mesas y bancos de piedra, así como diferentes caminos de acceso a varios puntos de interés como la gran cruz de granito o el “Penedo Grande”, utilizado también para la práctica de la escalada.
Si queréis llegar al mirador de San Cibrán de Guláns podéis utilizar este mapa de referencia. Os aseguro que os va a encantar esta zona.

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.