Mirador Castelo do Faro de Avión

Mirador Castelo do Faro de Avión

Un mirador a más de 1100 metros de altura y un observatorio astronómico. Así es el Mirador Castelo do Faro de Avión.

A principios de este año se inauguró en esta conocida sierra un mirador astronómico con el nombre de  Mirador Castelo do Faro. Al igual que en de San Nomedio, aquí también podremos encontrarnos con un gran marco de hormigón y diferentes elementos para facilitar la observación de las estrellas junto al planisferio de metacrilato. La escasa contaminación lumínica convierte a este mirador en un punto clave de observación aunque os recomiendo que vayáis bien abrigados ya que por aquí el viento sopla bastante fuerte y no de aire caliente que digamos.

Para llegar al mirador Castelo do Faro de Avión habrá que atravesar una serie de pistas forestales y seguir las indicaciones de los carteles (obviamente Google Maps os llevará al lugar) Tendréis que ir con cuidado ya que estas pistas están bastante bacheadas y la suspensión del vehículo puede sufrir bastante. Durante el trayecto nos iremos encontrando con caballos y vacas por lo que está prohibido circular a gran velocidad por esta zona.

Una vez llegamos al mirador, nos recibe un enorme aerogenerador y una estructura de piedra que marca uno de los vértices geodésicos que hay por nuestra comunidad. Por si no sabéis lo que son, los vértices geodésicos son monolitos construidos en lugares elevados con bastante visibilidad paisajista (cimas, cerros, torres, etc.), desde donde se puede calcular mediante trigonometría de triángulos con otros vértices, la altura exacta de un punto. En España existe una red con más de 11.000 hitos de este tipo (península más territorios insulares), siendo uno de los elementos que predominan en cualquier cumbre orográfica. El encargado de llevar a cabo este estudio geodésico es el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Si tenéis la suerte de acercaros en un día soleado, las vistas son impresionantes, llegando incluso a poder divisarse las Islas Cíes y algo más cerca las Sierras de O Suído, Galleiro, Galiñeiro o el Valle del Tea.

Otro de los atractivos de esta zona, en especial si lo visitáis con niños, son los diferentes parques eólicos que emergen como “gigantes” por toda la sierra.

Si tenéis la oportunidad y tenéis tiempo, os dejo unas coordenadas de un punto que a mi personalmente me pareció espectacular 42.276186, -8.270054 . Rodear esta enorme roca y os daréis cuenta a la altura a la que os encontráis. Ojo si váis con niños. Es peligroso…

A la vuelta, podéis parar en la Capilla “Virxen da Xestosa”. Conocida por ser la capilla situada en el punto más alto de la provincia de Pontevedra.

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.