El Salto del Nervión, con sus 220 metros de caída al vacío, es la cascada más alta de España y de la Península Ibérica.
El Salto del Nervión, se encuentra en la provincia de Álava y en el límite de la provincia de Burgos. Este espectacular salto de agua es uno de los grandes atractivos naturales del país aunque al discurrir por un terreno kárstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema kárstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña. Por lo tanto solamente podremos disfrutar durante algunos meses del año. De hecho, cuando el agua escasea llega a desaparecer por completo.
Monumento natural del Monte Santiago
El monumento natural del Monte Santiago se encuentra situado en la zona oriental de Sierra Salvada, en la comarca burgalesa de Las Merindades, en el límite con la provincia de Álava y el enclave vizcaíno de Orduña.
Situado en torno a los 900 m de altitud, se distinguen dos ecosistemas principales: un frondoso bosque de hayas, y amplios brezales salpicados de matorral bajo, típicos de la Meseta Central.
Son especialmente importantes las poblaciones de buitres y rapaces que anidan en los barrancos de la sierra, y también la comunidad de anfibios que se desarrolla en el nacimiento del río Nervión.
Este es precisamente el nacimiento del río Nervión, que se nutre de las aguas subterráneas que discurren bajo el karst de la zona, la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión. Todas estas aguas edáficas forman un cauce fluvial que crea la cascada de la que os hablo (Salto del Nervión) de más de 200 m de altura, desembocando ya en el valle de Délica.
El cañón de Délica
Este cañón está formado por el río Nervión tras el Salto del Nervión que lleva su mismo nombre en el extremo noroccidental de Álava junto al pueblo de Délica, perteneciente al municipio de Amurrio.
Al dominar la zona la roca caliza se producen los típicos fenómenos kársticos, con multitud de filtraciones de agua subterránea, motivo por el cual el Salto del Nervión no suele tener agua en verano, ya que la poca agua que se recoge en la sierra tiene vías subterráneas para llegar al valle de Orduña formando el río Nervión. El resto del año la cantidad de agua recogida sí permite disfrutar de esta impresionante cascada.
Las paredes rocosas del Infierno acogen a una apreciable colonia de aves rapaces, entre las que destaca el buitre leonado. En otro tiempo también existía una importante presencia de lobos en la zona de sierra, aunque la explotación ganadera provocó su caza generalizada hasta su práctica desaparición, testigo de lo cual es la existencia de cuatro loberas en el Monte Santiago, trampa consistente en dos paredes de piedra de dos metros de alto que convergen en un profundo pozo.
Visitar el Salto del Nervión desde las alturas
Para visitar el Salto del Nervión hay dos posibilidades. Una desde el punto más alto y que pondrá a prueba tu vértigo. Esta es la más habitual ya que cuenta con zonas habilitadas para estacionamiento con tres rutas diferenciadas.
La ruta principal está a las puertas del espacio natural protegido con un tramo de 9 kilómetros hasta el mirador de la cascada (ida y vuelta)
Desde el segundo parking partiréis hacia una ruta de seis kilómetros y el tercer parking una ruta de cuatro.
Otra posibilidad des la visita desde la base.
Aquí os dejo unas imágenes en vídeo para que podáis haceros una idea de la majestuosidad de esta cascada.
Escribe una respuesta