Fervenza de Liñares. Un precioso paseo por las alturas

fervenza de liñares

A Lama es un lugar privilegiado para gozar de la naturaleza y con numerosas rutas de senderismo. Los ríos que discurren por estas tierras ofrecen espectaculares saltos de agua cristalina situados entre frondosos paisajes, como es el caso de uno del que os voy a hablar en este artículo con el nombre de Fervenza de Liñares.

También son muy conocidos por la zona preciosos saltos de agua como Ablelaído en Antas, A fírveda en Covelo o Cachón en Verducido.

Los espacios naturales del municipio son hermosos, las altas y agrestes sierras del Cando y del Suído acogen interesantes especies de fauna y flora. El Cando que está formado por cumbres de formas redondeadas, tiene su punto mas alto en el monte del Seixo con 900m de altitud. Es una zona media con superficies de mato y pequeña extensión de carballeiras y bosques de ribera.

La conocida “Serra do Suído” hace límite natural con Ourense y el punto mas alto es El Coto da Puza con 1035m de altura, tiene gran valor ecológico y es una de las pocas zonas de Galicia donde todavía podemos ver lobos. Desde la alta sierra podemos observar las tres rías: Pontevedra, Vigo y Villagarcía de Arosa. Con buen tiempo desde el monte de O Seixo se ven las rías de Pontevedra y Vigo y desde el monte del Castro se divisa la villa de A Lama y parte de concellos limítrofes.

El ayuntamiento de A Lama pertenece a la red Natura 2000. Al igual que los ayuntamientos limítrofes de Beariz, Cerdedo, Cotobad y Forcarei es considerada área natural de alto valor ecológico a nivel europeo sobre la conservación de hábitat natural, fauna y flora silvestre. Se establece por ello como hábiat de interes comunitario y se vela por la protección de especies.

Tralos pasos do río Xesta

La ruta de senderismo “Tralos pasos do río Xesta” es un recorrido circular, de 7,5 Km. El trazado recupera y actualiza una de las rutas de senderismo singulares de Galicia: el PR G-24. Tiene como eje el río Xesta, al que acompaña en su vertiginoso descenso cara a la confluencia con el Oitavén.
El recorrido transcurre íntegramente por la parroquia de Xesta, en el Ayuntamiento de A Lama, ofreciendo a los caminantes espectaculares vistas sobre la Fervenza de Liñares, acercándose a los núcleos de Liñares, Cortegada y Paradela, aldeas que conservan su caserío y urbanismo tradicional.
El trazado recupera para usos lúdicos y deportivos antiguos caminos prácticamente perdidos y las sendas de servicio de las aguas para los molinos. Tiene su inicio muy cerca de la aldea de Liñares y de la cascada del mismo nombre.

Si lo que queréis es centraros exclusivamente en la visita de la conocida Fervenza de Liñares, podréis llegar sin problema por carretera en un desvío a la derecha justo antes de llegar al pueblo de Liñares. Al final del trayecto en coche, os encontraréis con un cartel indicativo y lo siguiente será bajar andando por una pista de tierra con bastante pendiente. (Tener esto en cuenta, ya que luego habrá que subirla) Al final del camino os encontraréis con una pasarela de madera que da lugar a la zona alta de la cascada.

Si cruzáis esta pasarela hacia las rocas, tendréis que tener mucha precaución.

Justo enfrente a esta cascada, nos encontramos dos miradores de madera a los que podremos acceder a través de un camino bien señalizado y rodeado de frondosos árboles.

El segundo mirador no es apto para personas que padezcan de vértigo.

Las vistas que desde aquí nos encontramos son espectaculares y una perspectiva ideal para deleitarnos con una de las cascadas más bonitas que tenemos en Galicia.

 

Fervenza de Liñares

Xesta (San Bartolomeu)36830 A Lama (Pontevedra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.