Aquí está una receta básica para hacer orejas de carnaval.
Galicia es tierra de filloas, orejas y rosquillas de anís durante la temporada de carnaval o «entroido».
El carnaval gallego es además una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense. Y hoy goza de muy buena salud, aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido y otros estén en proceso de recuperación.
Hoy la importancia del Entroido es tal que ocho carnavales gallegos exhiben con orgullo la calificación oficial de «Fiesta de Interés Turístico«. Y más de 175 municipios de Galicia han declarado festivo el Lunes o Martes de Carnaval o el Miércoles de Ceniza. Una celebración por todo lo alto para disfrutar en familia y aprovechar las vacaciones de los más pequeños para elaborar esta y otras recetas.
Ingredientes para receta original de orejas de carnaval:
- 2 huevos pequeños
- 50 ml de anís
- 500 g de harina trigo común
- Una pizca de sal
- 100 g de mantequilla o manteca de cerdo (receta original)
- 120 g de azúcar glass
- La ralladura de 1 limón
- 200 ml. de agua templada
- Azúcar glass para espolvorear
- Aceite de oliva extra virgen (para freír)
Elaboración para receta original:
- En un bol grande echamos todos los ingredientes: agua templada, una pizca de sal, mantequilla derretida, ralladura del limón, azúcar, el anís y los huevos.
- Batimos hasta que nos quede una crema sin grumos. A continuación vamos añadiendo la harina de trigo poco a poco ayudándonos con un tamizador o un colador, mezclando primero con varillas y luego con la mano.
- Amasamos hasta que nos quede una masa manejable.
- Dejar reposar durante media hora de una a tres horas.
- Una vez que haya reposado, tendremos que estirar la masa. Cogemos porciones del tamaño de una nuez y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. (Un truco para que no se os peque la masa es echar una gotita de aceite de oliva en el rodillo)
- Las láminas de oreja deberán quedar lo más fino posible.
- Ahora es el momento de darle la forma si queremos. Con los dedos hacemos un pliegue en un lateral dándole la forma deseada, en este caso de oreja.
- Una vez tengamos todas las orejas listas llega el momento de freír. Tendremos que calentar el aceite a unos 180 grados (temperatura media-alta)
- Freímos por ambos lados hasta que estén doraditas y las echamos en un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Dejamos enfriar y finalmente espolvoreamos con azúcar glass.
¡Disfrute de sus deliciosas orejas de carnaval!
Si queréis completar los dulces caseros, podéis atreveros con esta receta de rosquillas.
Escribe una respuesta