Festa da Coca 2017

festa da coca

Redondela se prepara para unas nuevas jornadas festivas en dónde las calles se llenarán de alfombras florales, el desfile de A Coca y la Danza das espadas e das Penlas.

Declarada de interés turístico de Galicia en 2001, la Festa da Coca es una celebración de origen pagana y que tiene lugar el día del Corpus Christi. El origen de esta celebración radica en la leyenda mitolóxica de “A Coca”, un ser de la mitología gallega que vive en las aguas del mar o del río.

La razón de dicha celebración es la derrota de este ser mitológico a manos de los mozos de Redondela. Para conmemorar esta victoria se realizan diferentes representaciones. Esta representación se conoce como Danza das Espadas y posteriormente el Baile das Penlas, representando la celebración de las doncellas liberadas.

La leyenda medieval dice:

«Conta a lenda que hai séculos moraba preto de Redondela, presumiblemente na ría de Vigo, un dragón que de cando en vez chegaba á vila para levar a unha moza á súa cova. Así o fixo varias veces, até que os mozos mariñeiros armáronse de coraxe e certo día acordaron se enfrontar ao monstro. Así o fixeron e após dunha dura loita saíron vitoriosos. Xa vencido, trouxérono ao pobo, despois de que o dragón dera os seus últimos suspiros, cando os valentes mozos, suxeitando as espadas uns aos outros, comezaron a danzar ao redor do dragón morto.»
Aquí os dejo la programación de esta edición

1 Comment

  1. Vaya caca de fiestas 👎👎👎 si la fuga es lo mas guay que traen como concierto, menuda decepcion, ni un grupo decente, ya que las orquestas me parecen pateticas.

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.