Fervenza do Belelle. Un espectacular salto de agua en el norte de Galicia

Fervenza do Belelle
Fervenza do Belelle. Un espectacular salto de agua en el norte de Galicia
Puntúa este artículo

El Río Belelle nace en el Parque Natural de As Fragas do Eume, exactamente en el barranco de la Cernada en San Martiño de Goente, en el municipio de As Pontes de García Rodríguez. El curso del río se dirige hacia la Ría de Ferrol, atravesando los municipios de A Capela, Fene y Neda, desembocando finalmente en la ría dando cobijo a distintas zonas de gran riqueza paisajística y ecológica. Es conocido por su cascada de más de 40 metros, la “Fervenza do Belelle“, de la que os hablaremos en este artículo.

Históricamente, el río Belelle es de gran importancia económica por dar luz (energía hidroeléctrica), blancura (lavado de las velas de los buques), agua (abastecimiento de agua a Ferrol y otras parroquias) y pan (la industria molinera y panadera) a los habitantes de la ría ferrolana.

A principios de siglo XX se realizaron importantes estudios sobre la transmisión de energía eléctrica desde “A Fervenza del Belelle” hasta la ciudad de Ferrol, materializándose en la construcción de una central hidroeléctrica en el monte Marraxon (Neda).

En el siglo XVIII las aguas del Belelle eran consideradas las mejores del país para el blanqueo del velamen de los buques, ya que una vez lavadas en estas aguas tenían mayor duración y blancura. En 1916 el médico Santiago de la Iglesia, tras realizar unos análisis bacteriológicos, recomendó sus aguas para la salud, por ser extremadamente puras y con presencia de hongos beneficiosos del género penicillium.

Para llegar a la Fervenza do Belelle es necesario ir hasta O Roxal, ahí ya tienes señalizada la carretera hasta la central hidroelectrica (a la derecha si vas desde Ferrol); pasarás al lado de un molino con unas mesas exteriores, tan solo hay que seguir la carretera hasta el final. La carretera es estrecha y con el firme en mal estado, aunque cada pocos cientos de metros hay apartaderos por si te cruzas con algún otro vehículo de frente. Una vez llegues al final (un par de km aproximadamente) dejas el coche y cruzas el puente. Tendrás que dirigirte río arriba hasta llegar a un cartecon indicaciones del sendero completo. Pocos metros más adelante verás la cascada. Está prácticamente a unos 5 minutos andando desde dónde dejas el coche.

Esta ha sido una recomendación de Ricardo Purriños.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.