12 castillos en Galicia para visitar con niños

12 castillos en Galicia para visitar con niños

Viajamos al medievo para mostraros, desde el sur hasta el norte, 12 castillos en Galicia para visitar con niños y que disfruten imaginándose mil y una historias.

Quienes siguen el blog saben lo que nos gusta viajar y conocer lugares y si es en Galicia o Portugal pues mucho más 🙂 Galicia es tierra de castillos y actualmente se mantienen en pie unos 50 llegando a contarse hasta más de 100.

Con este artículo pretendemos acercaros un poquito de historia de nuestra tierra y si algún día estáis de ruta y véis uno, que podáis recurrir a esta entrada para reconocerlo fácilmente. Ah! finalmente he añadido otros dos más.

 

CASTILLO DE SOUTOMAIOR


El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta a su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade.
Colocado en el centro geográfico del municipio del mismo nombre, dista unos seis kilómetros por carretera de la costa marítima y un kilómetro y medio en línea recta del río Verdugo. Vista de la entrada del Castillo de Soutomaior
Esta posición a poca altura, además de señorear las tierras de su feudo y controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia, ofrece las ventajas de encontrarse escondido ante las invasiones realizadas por mar (normandos, turcos, pitaras, etc.) y disponer de abundancia de agua para desarrollar sus propios cultivos y pastizales para la ganadería.

  • Horario: de mayo a septiembre todos los días de 10 a 21h
  • Entrada: 2€ – 1€ para estudiantes, desempleados y personas con discapacidad

 

CASTILLO DE SOBROSO

El castillo de Sobroso es una fortaleza medieval situada en Villasobroso, en el municipio de Mondariz (Pontevedra, España). En 1117, Urraca I fue cercada en este castillo por los partidarios de su hijo y su hermana Teresa de León, pero consiguió escapar y volver a Santiago de Compostela, tal y como se relata en la Historia Compostelana.

Fue prácticamente destruido en el 1467 durante las Guerras Irmandiñas y posteriormente reconstruido en el siglo XV por Pedro Madruga. Paulatinamente su importancia estratégica se fue reduciendo y a partir del siglo XVII quedó abandonado, arruinándose con el paso de los años. En 1923 es adquirido por Alejo Carrera Muñoz, un vecino de Villasobroso, que se dedica a la restauración de este monumento. Posteriormente el ayuntamiento de Puenteareas lo compró en 1981 a sus herederos para terminar de restaurarlo y crear en él un museo histórico y etnográfico de la comarca del Condado.

Actualmente es la sede del Centro de Recuperación e Difusión da Cultura Popular del municipio de Puenteareas, en el que desde el año 1998 se mantienen varias exposiciones sobre oficios tradicionales como los de cestero o zoquero, sobre el proceso tradicional de confección del lino, y una colección de trajes regionales de la zona sur de la provincia de Pontevedra.

  • Horario: de martes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20h y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 20h

 

CASTILLO DE LOS SARMIENTOS EN RIBADAVIA

Su construcción data de la segunda mitad del sigo XV. Dícese que este castillo fue cedido conjuntamente con el señorío por Enrique II, a D. Pedro Ruiz Sarmiento (linage noble gallego), conde que fue después de Ribadavia (perdiendo la villa de Ribadavia su condición de realenga, es decir de depender directamente de la corona, pasando a ser señorío del conde).
Todavía conserva una importante necrópolis de piedra del siglo IX-XII, aparte de enterramientos antropoides excavados en roca viva del siglo IX y un sepulcro del siglo XII. Faltan las almenas, la famosa torre de homenaje y cualquier otro signo de protección.
La puerta principal consta de un arco semicircular y puerta corredera en la que están los escudos de los Sarmiento y Fajardo. Fue abandonado en el siglo XVII, cuando los condes de Ribadavia fijaron su residencia en el palacio que luego llevaría  su  nombre (Palacio de los Condes), sito en la plaza mayor, aunque estaba comunicado con el castillo por medio de una puerta. Desde su zona más alta tiene una importante vista, donde se puede contemplar el río avia y el Miño, aparte de una importante parte de la villa ribadaviense. La mayoría de los capiteles de las columnas que decoraban el interior del castillo están destruidos.

La muralla conserva 3 de sus 5 puertas, la Puerta de la Cerca (puerta de entrada al castillo), la Puerta Nueva (camino al río) y Puerta Falsa (con camino al molino).

  • Horario: todos los días de 10 a 14 y de 16 a 19.30

CASTILLO DE MONTERREI

El castillo de Monterrei es una fortaleza-palacio, ubicada en la parroquia de Santa María del municipio de Monterrei (Orense, Galicia, España). Está situado en una colina que domina el valle del río Támega, en la confluencia de las carreteras que unen Puebla de Sanabria y Orense y a unos 28 km de Chaves, (Portugal).

Es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia y fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y actualmente es un Bien de Interés Cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

La fortaleza está enclavada sobre los restos del Castro de Baroncelli, y a lo largo de su historia, en su estratégico complejo se asentaron algunos de los más poderosos linajes como los Ulloa, los Zúñiga, los Biedma, los Fonseca, los Acevedo o los Duques de Alba.

Horario: De lunes a viernes de 8.00h a 15.00h

Visitas guiadas: de miércoles a domingo: 12:30h y 16:30h

 

CASTILLO DE SAN VICENTE

Monforte fue, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad- fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo (El Monte de San Vicente) y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas. A los pies del monte, el río Cabe, que daba vida al asentamiento. Del perímetro de la muralla, datada entre los siglos XIII al XV, todavía se conservan amplios tramos, tres torres y tres puertas de acceso a la villa. Del castillo sobresale la Torre del Homenaje, bien conservada y restaurada en su interior, desde su cima se divisa el valle de Lemos surcado por el curso fluvial del Cabe. La vista y el atractivo que tienen los castillos, hacen de esta, una parada obligada.

CASTILLO DE MACEDA

El castillo de Maceda, también conocido como la Fortaleza de Maceda, es un castillo situado en el municipio de Maceda (provincia de Orense). Esta edificación está considerada desde el año 1994 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. El actual conjunto arquitectónico presenta un predominio de elementos palaciegos sobre los elementos defensivos, fruto de la extensa remodelación promovida en la Edad Moderna para adecuarlo a las funciones residenciales.

Su origen se remonta a los últimos años del siglo XI, cuando fue iniciada la Torre del homenaje, posiblemente por determinación real. Más adelante, el castillo y sus donios fueron donados como dote de María Fernández, hija de conde de Trava y de la condesa de Portugal, Teresa de Leão, con motivo de su matrimonio con Xoán Ares de Novoa, pasando a integrar los dominios de los Novoa.

Actualmente está restaurado, funcionando como hotel-monumento.

 

CASTILLO DE DOIRAS

El castillo de Doiras es una fortificación medieval ubicada en la parroquia de Vilarello del municipio lucense de Cervantes. Está situado en una colina en el margen del río Cancelada.1

Esta edificación está considerada desde el año 1994 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

CASTILLO DE MOECHE

El castillo de Moeche es un castillo medieval del siglo XIV perteneciente a la nobleza familiar de los Andrade (señores feudales). Está situado en la parroquia de San Xurxo (Moeche), en la comarca de Ferrol. La planta es poligonal, y conserva la torre del homenaje de 18 metros de altura y planta cuadrada. En esta se observan tres escudos grabados (la de la casa de Osorio, la de los Enríquez y la de Valcárcel) y un patio de armas.

El castillo fue uno de los protagonistas de la revuelta de los Irmandiños, vasallos oprimidos que se levantaron en armas, y que llevaron a Nuño Freire de Andrade a huir al castillo de Andrade (Pontedeume). Finalmente los irmandiños serían vencidos. Este hecho histórico se celebra anualmente con el nombre de Festival Irmandiño (en la tercera semana de agosto), con el cual se pretende «conmemorar y reivindicar, con un carácter festivo, el movimiento Irmandiño, con sus características de unión y defensa de los intereses populares». El asalto simbólico al castillo se hace a la noche, armados los asaltantes con fachos, mientras el público sigue los actos entre otros elementos típicos de las romerías: sardiñada, música y danza.

Las últimas informaciones apuntan a que las visitas al castillo están cerradas permanentemente.

CASTILLO SAN FELIPE

El castillo de San Felipe fue una de las fortalezas militares de la ría de Ferrol y fue construida en el siglo XVI.

Frente a este castillo, en la ría, se encuentra el castillo de La Palma y el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), ambos en el municipio de Mugardos. Entre el castillo de San Martín y el castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.

En el año 1557 se comienza la construcción del castillo auspiciada por Felipe II, del que toma su nombre,y es entre los años 1731 y 1755 cuando el ingeniero Francisco Montaigu se encarga de diseñar una serie de reformas entre las que destaca la construcción de un hornabeque, el foso y el proyecto de la puerta principal. Su diseño está basado en las enseñanzas técnicas de Vauban y en la adaptación al terreno.

CASTILLO DE LA PALMA

El castillo de La Palma es una edificación del municipio de Mugardos, en la comarca de Ferrol.

Se trata de una construcción cuyo origen se remonta a 1597 emplazado en una ensenada en la entrada de la ría de Ferrol, enfrente del castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX.

Muy cerca de este castillo se encuentra también el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), también en Mugardos. Entre el castillo de San Martín y el castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.

Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el golpista y ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que fue uno de los principales cabecillas del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 en España, popularmente conocido como 23-F.

A principios del siglo XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y se encuentra en estado de abandono, a la espera de que se inicien las obras de restauración y acondicionamiento.

CASTILLO DE LOS ANDRADE

El castillo de Nogueirosa, también conocido por el nombre de castillo de los Andrade, es un antiguo castillo medieval, situado en el municipio de Pontedeume (La Coruña)

Esta edificación está considerada desde el año 1994 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

CASTILLO DE SANTA CRUZ

El castillo de Isla de Santa Cruz (Illa de Santa Cruz, Illa do Castelo) es una isla situada frente a la villa de Santa Cruz (en la parroquia de Liáns, ayuntamiento de Oleiros). De 1,9 hectáreas de superficie, es redonda y ligeramente montuosa, estando cubierta de arbolado y jardines y unida a tierra por un puente de madera.

En la isla se levanta un castillo dedicado a la investigación y divulgación científica (es sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia). De visita obligada, este monumento lo podemos considerar el símbolo del ayuntamiento. Situado en un enclave de gran belleza tanto natural como paisajística en un islote de la ensenada de Sta Cruz. Fue mandado construir en el siglo XVI por el general Diego das Mariñas para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa. En los siglos posteriores fue perdiendo el valor estratégico hasta convertirse en un pazo de la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán. Tras la muerte de la hija de la Condesa fue donado al arma de caballería, que lo destinó a residencia veraniega de huérfanos de militares. En la actualidad es propiedad del ayuntamiento y alberga el CEIDA. En él se programan exposiciones, cursos y otros actos divulgativos. Cuenta con un fondo permanente y biblioteca. Se organizan visitas guiadas. En el entorno encontramos ecosistemas bien conservados y un precioso paseo litoral alrededor de la isla unido al resto del paseo mediante una pasarela.

Desde aquí se puede disfrutar de unas magníficas e inmejorables vistas y de un hermoso recorrido por un paraje extraordinario lleno de magia e historia

  • Horario: de julio y agosto: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 – los sábados de 11 a 14

CASTILLO DE SAN ANTÓN (Extra)

El castillo de San Antón es un castillo del siglo XVI que formó parte, junto con el Castillo de Santa Cruz y el Castillo de San Diego, una red estratégica de castillos y baterías para defender la ciudad de La Coruña. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 y desde 1994 ha pasado a ser considerado como un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.​ Desde su inauguración en 1968, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.

Fue edificada esta antigua fortaleza en el que era entonces un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa, en el que se encontraba una pequeña ermita dedicada a San Antón. Su propósito era defender la ciudad de los ataques desde el mar. Su construcción comenzó el año 1587, según indica una inscripción en la portada de la fortaleza.

Durante el ataque inglés de 1589 por parte de la Armada Inglesa, el castillo contribuyó con eficacia a la defensa de la ciudad, a pesar de estar inacabado. Tras el ataque, se continuó su construcción hasta la finalización de las obras en 1590.

A partir del siglo XVIII la fortaleza se convirtió en prisión, función que mantendría hasta su cesión al Ayuntamiento de La Coruña en 1960.

CASTILLO DE VIMIANZO (Extra)

El Castillo de Vimianzo, también conocidas como Torres de Martelo, se encuentra en la entrada de la villa de Vimianzo, en el ayuntamiento del mismo nombre, provincia de La Coruña. En la actualidad acoge una muestra permanente de artesanía popular.

Se encuentra en muy buen estado de conservación. Conserva partes del siglo XIII, aunque la mayoría pertenecen a los siglos XIV y XV

El edificio tiene planta poligonal irregular adaptándose al terreno. Se compone de tres torres defensivas rectangulares alrededor de un patio de armas además de la torre del homenaje, con sus almenas voladizas.

Las almenas en punta de diamante que antes rodeaban la totalidad del castillo solo se conservan en la Torre del Homenaje y en el paseo de uno de los muros.

Su perímetro está rodeado en su totalidad por un profundo foso. También conserva el camino de ronda y en el portalón de entrada al patio se puede ver el escudo con la cabeza de lobo de los Moscoso.

La cercanía de la fortaleza a la costa le permitía controlar las rutas comerciales del Mar del Norte, los negocios de la sardina y de la sal y rescatar los botines de los barcos que naufragaban en estas costas.

  • Horario: abierto todos los días excepto los lunes de 10 a 14 y de 16 a 18.30. Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre el horario es de 10.30 a 14 y de 16 a 20.30

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.