Pozo do Arco. Ruta con niños por el Río Tamuxe

Allá por el año 2012 la Comunidad de Montes de Burgueira recuperó la esencia de este recóndito lugar, transformándola en un reclamo para el turismo rural y situándola en el mapa del senderismo en la provincia de Pontevedra.

Para facilitar la accesibilidad se construyeron pasarelas de madera y un pequeño, pero a su vez muy original puente de madera que une las dos orillas del río Tamuxe. Un río que atraviesa un cañón rodeado de un frondoso pinar y creando a su paso cascadas y pozas a diferentes alturas, muchas de ellas ideales para el baño pero siempre con precaución. Con la sequía de este año las aguas corren más tranquilas, pero aun así  hay zonas con fuertes corrientes.

A lo largo del sendero circular, nos vamos encontrando bancos de madera para disfrutar de las vistas y dos molinos totalmente restaurados.

En la zona más alta se encuentra la mini central eléctrica con una pequeña presa aunque hoy en día está en desuso.

Llegar al Pozo do Arco no es tarea fácil. En nuestro caso escogimos la ruta más rápida por autopista dirección Baiona y abandonándola en la salida de A Ramallosa dirección Aldea Areosa, atravesando Mosteiro, Barcalla y San Cibrián continuando la ruta por Lugar Os Muros. Llegaréis a una rotonda y tendréis que coger la primera salida hacia Burgueira. Ahora simplemente es ir todo recto hasta llegar  a una zona de viñedos.  A unos 4Km de la rotonda llegaréis al cartel principal que indica POZO DO ARCO (queda a la izquierda así que mucho ojo).

Si os atrevéis, podéis meter el coche por el camino de tierra y evitaros una larga caminata hasta el lugar. No he visto ningún cartel que lo prohiba, aunque nosotros hemos decidido aparcar cerca de la carretera general y dar un paseo (apuffffff).

A unos 500 metros de la carretera os encontraréis con una bifurcación y os asaltará la gran duda. Si váis con la mujer, ella os dirá por la derecha seguro (hacer una porra) y nosotros tiraremos por la izquierda. Solo nosotros sabemos por qué 😛

Fuera bromas, deciros que el camino de la derecha es más largo que el de la izquierda, así que esta vez me he llevado el gallifante y una colleja por listillo 😛

Y listo! Como dice Google Maps: HA LLEGADO A SU DESTINO

Olvidaros del móvil, que aquí no hay cobertura y recordar siempre recoger la basura para que tod@s podamos seguir disfrutando de estos lugares.

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*