Puente de Almofrei

puente de almofrei

El Puente de Almofrei, situado en el Concello de Cotobade atraviesa el río con su mismo nombre a través de un camino empedrado de origen romano que unía las poblaciones de Alomfrei y Mirón.

Este puente supone uno de los principales atractivos turísticos menos conocidos en las Rías Baixas, pero no exento de un gran encanto. Fue construido en el siglo XVI aunque tuvo lugar una posible restauración en el siglo XVII. Se trata de un puente de sillería de un solo ojo de arco de medio punto, ligeramente apuntado y apoyado en las rocas de 3 metros y con una altura total de nada más y nada menos que 10 metros rodeado de una densa vegetación.

El río Almofrei nace cerca del lugar de Fraguas, en la parroquia de Santiago de Caroi, dentro del municipio de Cotobade, en la ladera del monte Seixo (A Lama)

Tras su nacimiento y a lo largo de su curso atraviesa algunas parroquias de Cotobade: Caroi, Loureiro, Carballedo, Rebordelo, Borela y Almofrei, que es la que le da nombre. Poco kilómetros después de pasar por esta, entra en el municipio de Pontevedra, para tributar sus aguas al río Lérez en el lugar de Ponte Bora.

A lo largo de su recorrido existen un gran número de molinos, un batán, y prayas y piscinas fluviales.

La denominación del río está asociada a la parroquia de Almofrei que bañan sus aguas, de manera que bien expresado su nombre sería “río de Almofrei”, lo que es bastante común en las denominaciones de numerosos ríos menores. A su vez el nombre de la parroquia es de origen germano de un posedor, seguramente altomedieval, con un nombre gótico latinizado Ermaufredus, que por el genitivo, Ermaufredi, pasó por evolución al gallego como Almofrei.

Cómo llegar al Puente de Almofrei.

Parroquia: Almofrei (San Lourenzo)

Lugar: A Xesteira

36858  Cerdedo-Cotobade – Pontevedra

 Coordenadas:
42.433456804629955, -8.544476080358638
Vista directa en Google Maps

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.