Pozas del Río da Cal y Muiños do Folón e do Picón

Pozas del Río da Cal

Disfrutar de un refrescante chapuzón en las Pozas del Río da Cal después de una ruta por los Muiños do Folón e do Picón es posible.

Muchos de vosotros ya los conoceréis, hemos hablado de ellos en numerosas ocasiones, pero por si acaso os refresco la memoria con este enlace.

Os muiños do Folón son un conjunto de molinos dispuestos prácticamente en su totalidad, de manera escalonada para aprovechar el agua de la caída de dos ríos, el de Folón y del río da Cal. Se trata de un conjunto de molinos único en Europa por lo que el valor del paisaje se multiplica y es una ruta fantástica para realizar con niños.

El río da Cal nace en Oia, en la parroquia de Loureza, a una altura aproximada de 400 metros, muy cerca del denominado Monte de Valga. Pronto se encaja en un desfiladero para pasar al concello de O Rosal, en donde echa sus aguas al río Tamuxe en Acevedo.

El río da Cal también tiene su propio conjunto de molinos, aunque están en situación de abandono.

Continuando el valle que forma este río, llegaremos a una zona de pozas y pequeñas cascadas que en época de fuertes lluvias son un atractivo de la zona.

Para llegar a las pozas del río da Cal lo mejor es seguir la ruta de O Folón y dirigirse hacia O Picón. En la parte alta, encontraréis una pista que nos llevará directamente al río da Cal y a la poza más grande.

La poza es de agua puramente cristalina, aunque el fondo está un pelín “oscuro”. Si sois algo escrupulosos igual os da algo de grimilla pero yo os recomiendo unos escarpines y … a nadar!!!!!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.