Las Torres de Oeste son un conjunto de defensas que ordenó construir el obispo Cresconio tras repeler un ataque vikingo, en la localidad de Catoira, para proteger Santiago de Compostela de una incursión desde el Atlántico. En 1719 también protegieron el puerto de Padrón contra un ataque de los ingleses.
Fueron declaradas Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931. En la década de 1970 se llevó a cabo una restauración.
Los orígenes de la fortaleza de la que formaban parte las Torres de Oeste se remonta a la época castreña, conocido como Castro das Torres de los siglos II y I a.C. tal y como atestiguan los restos de cerámica y armas de bronce encontrados.
En la edad media, este enclave fue uno de los fuertes más importantes de Galicia que controlaba el tránsito fluvial del río Ulla, y fue así como inició su leyenda en la defensa de la ciudad del Apóstol.
A comienzos del s.XIII la monarquía cedió la fortaleza a la Mitra Compostelana y siguió siendo el enclave de la defensa de la ciudad compostelana, hasta el s.XV que comenzó su decadencia con el reinado de los reyes católicos.
Actualmente se conservan los restos de dos torres y la capilla, restaurados a partir de 1970 y catalogados como Monumento Artístico Nacional.
Su entorno de gran belleza paisajística rememora acontecimientos vividos con el desembarco vikingo el primer domingo de agosto
Posteriormente cayeron en el abandono hasta quedar en el estado actual en el que se encuentran. Estas torres exhiben su grandeza cuando se celebra la Romería Vikinga que recuerda el pillaje de los guerreros normandos sobre los pueblos costeros de la ría de Arousa.
Cómo llegar a las Torres de Oeste
Escribe una respuesta