Pasarelas de Sistelo. El pequeño Tíbet portugués

Pasarelas de Sistelo

Sistelo es una pequeña y singular aldea portuguesa perteneciente al ayuntamiento de de Arcos de Valdevez más conocido por sus terrazas de cultivo que nos recuerdan a las típicas postales del Tíbet.

Cuando hablamos de Sistelo, va ligado a la gran Ecovía do Vez, declarada Reserva Mundial de la Biosfera, por la Unesco y cuyo territorio tiene valores naturales únicos que debemos preservar y valorar. A su vez, el Río Vez y el Río Lima están integrados en la lista de Sitios de Importancia
Comunitaria de la Red Natura 2000 (Red Ecológica de la Unión Europea). Estas áreas se clasifican como protegidas, por la importancia y la rareza de su fauna y flora.

La ruta completa es de 32km y una duración de aproximadamente seis horas y media, lo que resulta prácticamente imposible para usuarios con poca experiencia y que desean solamente conocer el entorno.

Una de las rutas más conocidas son las Pasarelas de Sistelo. Se trata de una pequeña ruta circular que da comienzo desde la plaza de la aldea y continúa descendiendo por callejuelas empedradas hasta llegar a una bifurcación. Si solamente queréis visitar las pasarelas de madera, tendréis que tomar el camino de la derecha que marcan los indicadores y continuar la ruta durante 5 minutos. Enseguida llegaréis a estas preciosas pasarelas que acompañan el curso del río. A medio camino os sorprenderá una pequeña cascada que en época de fuertes lluvia salpica las pasarelas creando un precioso entorno.

Si queréis disfrutar de unas vistas privilegiadas de las terrazas, os recomiendo el “Miradouro dos Socalcos”. En coche son aproximadamente 10 minutos desde la plaza de la aldea. Tendréis que tomar la carretera M1289 en dirección Padrâo. Ojo! no os lo vayáis a pasar. Es un pequeño saliente desde la carretera que se sitúa a mano izquierda.

Otro de los miradores más conocidos es el “Miradouro da Estrica”. Si queréis hacer fotos desde aquí, tendréis que visitarlo en horario de tarde, ya que de lo contrario el sol estaría de frente a vosotros.

Aquí os dejo información más completa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.