El viaje de hoy nos lleva hasta Arcos de Valdevez. La villa portuguesa fundada en 1515 llena de historia, tradición y teñida de un color verde frondoso que merece la pena visitar.
Hablar de Arcos de Valdevez es viajar al pasado y recordar las batallas libradas en la zona. Un lugar estupendo para desconectar y pasear por su sendero fluvial tan característico.
Para abrir boca te diré cuales son los puntos de mayor interés en la villa.
- Ínsua do Vez: no te puedes ir de Arcos sin relajarte en este bonito paseo a orillas del río Vez. Más conocido como Jardim do Campo do Trasladário conecta el paseo de Rencontro de Valdevez a través de diferentes escalinatas.
- Passadiço do Mortemo: Una pasarela que conecta ambas orillas del río y con unas bonitas vistas
- Praia Fluvial da Valeta: Es habitual encontrarse a decenas de familias paseando por esta zona y otro de los puntos de reunión de jubilados.
- Ponte dos Arcos: precioso puente de piedra con cuatro arcos cuya construcción finalizó en 1880. Al otro lado del río nos podemos encontrar con el Cruzeiro do Senhor dos Milagres.
- Museo del Agua al aire libre. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace.
- Para tomar algo con niños: Os recomiendo Riva Café. Una cafetería con una gran terraza pegada al paseo fluvial y el Parque Infantil de Casares
Aquí una serie de fotografías de Arcos de Valdevez.
Otros puntos de interés que merecen destacarse especialmente son los siguientes:
PAÇO DE GIELA
El Paço de Giela es un notable ejemplo de arquitectura civil privada medieval y moderna, considerado uno de los Monumentos Nacionales más importantes, clasificado como tal en 1910.
Su origen está profundamente ligado a la formación de la importante “Terra de Valdevez”. La construcción de la “casa torre” por parte de Giela marca un nuevo momento de protección y dominio señorial y real sobre la región, destacando el edificio por su profunda originalidad e importancia. Actualmente es visible la torre medieval, así como el cuerpo residencial, con ventanas “manuelinas” y entrada fortificada, construidas en su mayoría en el siglo XVI. La torre fue construida a mediados del siglo XIV, en sustitución de una pequeña torre abandonada en el siglo XI, y correspondiente a una época de ocupación con fuerte influencia medieval y pujanza de los castillos.
Tras ser adquirida por el Ayuntamiento, ahora se encuentra totalmente recuperada, mediante un innovador proyecto de rehabilitación que respeta la importancia, la historia y las necesidades funcionales actuales. La torre es el elemento que integra un espacio museístico, incorporando tres plantas dedicadas, respectivamente, a la Arqueología y ocupación humana de la comarca durante los últimos milenios, a la evolución e historia del propio monumento, así como al importante momento vinculado a la formación de Portugal, el llamado “Recontro de Valdevez”, que tuvo lugar en 1141, y que opuso Afonso Henriques a su primo Afonso VII de León y Castilla.
Por todas estas razones, Paço de Giela es un lugar de visita obligada en el municipio y en la región, proporcionando momentos únicos de contacto entre el Pasado y los nuevos modelos de abordaje y recuperación/valorización del patrimonio.
La entrada es de 1€ para mayores de 12 años.
MONUMENTO AL TORNEO DE ARCOS DE VALDEVEZ
Torneo de Arcos de Valdevez o batalla de Valdevez son denominaciones historiográficas de un enfrentamiento bélico entre los reinos de León y de Portugal, en el contexto de la independencia de éste, hasta entonces un condado de aquel. El enfrentamiento tuvo lugar en la llamada Veiga da Matança a orillas del río Vez (un afluente del río Limia) en las proximidades de Arcos de Valdevez. Su fecha no está determinada con precisión, en torno a 1140 o 1141. El armisticio al que se llegó tras el enfrentamiento (también conocido como acuerdo de Valdevez o tregua de Valdevez) está considerado como el precursor del Tratado de Zamora de 1143.
Alfonso I de Portugal rompió las condiciones del Tratado de Tuy de 1137 e invadió Galicia. En respuesta, Alfonso VII de León el emperador entró en Portugal y arrasó los castillos que encontró a su paso, bajando las montañas del Soajo en dirección a Valdevez. Una parte de las fuerzas imperiales se separó imprudentemente del grueso de la expedición, y los portugueses consiguieron capturar a personas importantes del lado español.
Alfonso VII acampó en un lugar conocido como Penha da Rainha; mientras que Alfonso I lo hizo en un lugar alto, separado del campamento leonés por un valle. Para evitar una batalla campal, se acordó celebrar un bufurdium (bohordicum, bafordo, bohordo, torneo o justa), conforme al uso de la caballería medieval, donde se enfrentaron los mejores caballeros de ambos bandos. La suerte de las armas cayó del lado portugués; y reconocida su victoria, se negoció el intercambio de prisioneros entre ambas partes.
PORTA DO MEZIO
Si la villa de Arcos de Valdevez es un lugar con una increíble belleza natural, Mezio está en un nivel superior. Estamos en una de las entradas al Parque Natural Peneda-Gerês y otra de las visitas obligatorias especialmente si viajáis con niños.
Recientemente se ha inaugurado el Parque Biológico de Porta do Mezio con 22 especies de animales salvajes. Pero también es un pequeño parque de aventuras, espacio con piscina para el verano y una pequeñita aldea en miniatura.
Otros de los puntos más conocidos de esta zona son Porta do Sol, Baloiço do Mezio y Lagoas de Travanca (anotad bien este último ya que en navidad iluminan todo el bosque con luces)
Si queréis disfrutar de algo de historia el núcleo Megalítico Prehistórico de Mezio está compuesto por una decena de monumentos. La mayor parte de las mámoas fueron construidas o utilizadas como túmulos funerarios y de rituales en la época del Neolítico y Edad del Cobre.
Podréis acceder a esta zona con el vehículo a través de una pista forestal y deteneros en cada uno de los espacios. Los encontraréis bien señalizados y con carteles indicativos.
Os dejo el resto de artículos en los siguientes enlaces.
Porta do Sol. El nuevo mirador a las puertas de Peneda-Gerês
Ruta de Lagoas de Travanca. Las pozas más bellas de Arcos de Valdevez
SISTELO Y SUS «PASSADIÇOS»
Sistelo es conocido como el pequeño Tíbet portugués debido a sus característicos socalcos o balcones dando lugar a un bello paisaje.
Existen actualmente dos rutas de pasarelas de madera. Las más conocidas y de mayor antigüedad se sitúan directamente en la aldea de Sistelo. La otra es más reciente y es conocida por llegar a la Praia Fluvial Poço das Caldeiras. Os dejo los dos artículos en los siguientes enlaces.
Tampoco podéis perder la visita a Branda do Alhal y disfrutar de las increíbles vistas y conocer el ganado de la zona.
Espigueiros de Soajo
El grupo de Espigueiros de Soajo (Soajo, Arcos de Valdevez) conforman una propiedad comunitaria formada por 24 hórreos, todos ellos de piedra y asentados sobre un afloramiento granítico. El más antiguo data de 1782. Algunos de estos hórreos siguen siendo utilizados por la población en la actualidad.
En verano, Soajo se transforma en lugar natural de baño con pozas cristalinas como las de Poço Negro, Poço das Mantas, Cascatas Poço das Canejas.
Santuario de Nossa Senhora da Peneda
El santuario fue construido a finales del siglo XVIII y finales del siglo. Delante de la iglesia se encuentran las escaleras con estatuas representando la Fé, la Esperanza, la Caridad y la Gloria, datadas en 1854.
El espectacular santuario está insertado en un valle frondoso con una increíble belleza natural. Si lo visitáis en invierno es muy probable que podáis ver la cascada en el lado izquierdo.
¿Dónde dormir en Arcos de Valdevez?
- Eido do Pomar (web)
- Quinta das Secas (web)
- Moinhos Carvalhas (web)
- Ribeira Collection Hotel by Piamonte Hotels (web)
- Quinta do Olival (web)
- Casas de São Martinho (web)
- Luna Arcos Hotel (web)
- Eco-Bungalow (web)
- Quinta do Toural (web)
Actividades
Por último, no puedo más que recomendar alguna de las rutas en Buggy que ofrece la empresa GoBuggy Arcos
Go Buggy Arcos. Rutas en buggy a las puertas de Peneda Gerês
Escribe una respuesta