Muiños de Zamáns. Ruta etnográfica en familia

muiños de zamáns

Desde la época medieval los campesinos supieron aprovechar la fuerza del agua construyendo los primeros molinos allá por el siglo XI. Hoy en día son símbolo inequívoco de nuestros antepasados y forman parte de nuestro paisaje más rural.

Los Muiños de Zamáns es un valioso conjunto etnográfico rehabilitado formado por cinco molinos de río, dos pasarelas de piedra y un lavadero parcialmente sumergido en el embalse.

Además de ser una fuente económica, los muiños también eran un punto social de encuentro, una fuente de inspiración para cuentos y cantigas, así como para la danza tradicional como lo son las muiñeiras (muñeiras).

Llegar a este lugar es bastante sencillo y el trayecto es muy corto desde Vigo.

La ruta parte del lugar da Igrexa atravesando por el margen derecho el río Vilaza. No hay mucho sitio para aparcar, pero las veces que hemos ido no había nadie, así que no creo que tengáis problema para dejar el coche justamente en la entrada.

Existen dos zonas bastante pobladas de castiñeiros que proporcionan una sombra ideal para ir de merienda en días muy soleados.

Al final de la ruta de los molinos nos encontraremos con un antiguo puente de madera que cruza el río y nos introduce en un bosque mágico y frondoso. En este punto nace el embalse de Zamáns.

La ruta de tierra transcurre por el margen izquierdo hasta llegar a la presa. Apenas tardaréis media hora, pero para los peques seguro que les resultará una experiencia divertida.

 

 

4 Comments

  1. Hemos ido ayer y una vez que cruzas el puente de madera está muy mal cuidado. No hay quien camine entre tanta maleza. Ni me imagino en otoño/invierno. El recorrido hasta el final fue imposible.

    • Nosotros hace ya unos cuantos meses que no vamos, no obstante la vez que fuimos el puente de madera ya estaba muy “enxebre” y el siguiente tramo no es que tenga demasiado atractivo. Lo chulo es la zona de los molinos 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.