Mirador de Gundián. Un mirador de vértigo

mirador de gundián

Desde el mirador de Gundián podremos observar dos de los puentes quizás más conocidos de Galicia, como son el viaducto de Gundián y el viaducto do Eixo.

Situados a la altura de Gundián, el viaducto con su mismo nombre fue construido en 1958 alzándose sobre dos afloramientos de rocas cuarcíticas, formando un paisaje de gran belleza.

Desde este impresionante mirador podremos observar, en primer lugar, el Paso da Cova, que surge cuando la ladera sur del Pico Sacro, que cuenta con un filón de cuarzo de 4 kilómetros, se corta para dejar paso al río Ulla, quedando al otro lado el monte Castro. Se forma así un enclave único y singular, un magnífico estrechamiento del río de 4 metros de ancho entre dos paredes de unos 50 metros de caída vertical durante un recorrido de 14 metros. Este paso queda salvado en la actualidad por el puente del ferrocarril, el antiguo puente de Gundián y el moderno del AVE, y tiene la particularidad de ser el único terreno al sur del río Ulla que pertenece a la provincia de A Coruña.

Cuentan las leyendas que alguna vez hubo aquí una gran laguna que ocupaba tierras río arriba. Relata la historia que, escondido entre las rocas próximas al actual Paso da Cova, había un monasterio de templarios del siglo XIV (del que no se conserva ningún vestigio). La tradición añade que los monjes de este monasterio de San Xoán da Cova perforaron el monte para secar la laguna, dando origen a este estrecho paso.

Posteriormente, el ministerio de Fomento, a través de la entidad Adif, comenzó la ejecución de un nuevo viaducto del Ulla a tan sólo 130 m del puente de Gundián, una de las construcciones que forman parte del corredor norte-noroeste del tren de alta velocidad.

El nuevo puente, se construyó en el año 2008. Se trata de una estructura singular de más de 1 km de longitud y cutos pilares llegan a alcanzar una altura máxima de 116.9 metros, considerada de interés arquitectónico en España. La singularidad de esta obra y la complejidad y originalidad de su construcción, hizo que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia le otorgase en 2011 el Premio San Telmo, con el que este colectivo distingue la obra civil más representativa en Galicia realizada durante el año anterior al de su convocatoria.

Se ha restringido el acceso a las antiguas vías del tren. Es muy probable que os encontréis con un vigilante. Si este no es el caso y accedéis es muy importante que mantengáis la seguridad en todo momento.

Si queréis completar la visita, el mirador de Gundián se encuentra a medio camino de Fervenza do Toxa o del Puente del Xirimbao

MIRADOR DE GUNDIÁN

Cómo llegar:

2 Comments

    • Si
      De hecho suele haber un vigilante en la parte alta para que nadie pase. La segunda vez que visitamos la zona, pasó el tren a última hora y el vigilante se marchó. Suponíamos que ya no pasaría ningún tren más en lo que quedaba de tarde y ya se podía acceder siempre con prudencia.

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.