Pena Corneira. El mayor monumento natural de Galicia

mirador pena corneira

El macizo granítico de Pena Corneira reúne un interés especial por la singularidad de sus valores científicos, culturales y paisajísticos constituyendo un lugar muy atractivo para geólogos de nivel internacional.
En Pena Corneira se encuentra un espectacular “cuerno” de granito de diez metros de altura en vertical que da nombre a esta formación. Este saliente se alza sobre otras grandes rocas para asomar íntegro entre la vegetación.

Se trata del monumento natural con mayor extensión de Galicia. Cuenta con una superficie aproximada de 998 hectáreas.

Pena Corneira es, junto al Faro de las Laceiras, uno de los referentes visuales desde casi cualquier punto del valle del Avia. La erosión descubrió estas peñas y las moldeó, salpicando las colinas de los innumerables “bolos” de granito de formas redondeadas y de gran tamaño.

A lo largo de la sierra encontrarás muchas rocas de curioso aspecto.

El municipio que alberga una mayor superficie de este espacio natural protegido es el de Carballeda de Avia, seguido por los ayuntamientos de Leiro y Avión, todos en la comarca del Ribeiro.

Desde el punto de vista geológico, se trata de una prolongación del noroeste de la vecina Serra do Suído, entre las cuencas del río Avia y del Miño. Su origen reside en una masa plutónica batolítica de 18 kilómetros en sentido meridiano y 7 kilómetros en sentido suroeste-nordeste, fruto de una masa de magma que se solidificó a causa de la estructura profunda de un antiguo volcán hace aproximadamente unos 300 millones de años.

Si queréis llegar a lo más alto de este famoso “cuerno” podéis hacerlo a pie por una ruta senderista que nace desde la carretera OU-212 (Coordenadas GPS 42.367952, -8.189172). El acceso no es nada fácil ya que habrá que sortear diferentes piedras y atravesar varias en forma de pequeñas “grutas”.

MIRADOR PENA CORNEIRA

Si has decidido “perderte” por esta zona, la visita al mirador de Pena Corneira es obligatoria.

Para acceder a este mirador tendréis que dirigiros al Área Recreativa de Pena Corneira, junto a la iglesia de Santa María de Lamas.

Justamente detrás de la iglesia, a mano izquierda encontraréis una señalización que indica una ruta senderista y “Miradoiro”. Los siguientes pasos ya los podréis intuir hasta ver la primera de las pasarelas de madera entre rocas y árboles.

La ruta es de una belleza increíble y me recuerda muchísimo al Miradouro das Rocas (Portugal), del que os había hablado en este enlace.

En la cima podréis disfrutar de unas vistas privilegiadas.

ÚLTIMA PARADA EN LEIRO

Antes de volver a Vigo, os recomiendo que hagáis una parada en Leiro y su precioso paseo fluvial.

Leiro es conocido por albergar preciosos puentes como el puente medieval de San Clodio, Puente de Esperela y el puente colgante (los dos que pertenecen a las fotografías)

Otro día intentaré hacer una ruta en profundidad y publicar un artículo de todas estas maravillas.

Cómo llegar a Pena Corneira

1 Comment

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.