Vila Praia de Âncora

vila praia de ancora

Hoy vamos a conocer Vila Praia de Âncora y todo lo que esconde este pequeño pueblo dedicado a la pesca.

Vila Praia de Âncora es una parroquia portuguesa del ayuntamiento de Caminha con 8,15 km2 de superficie y apenas 4500 habitantes.

El arenal de Vila Praia de Âncora se extiende desde el puerto de pesca hasta la desembocadura del río Âncora, que nace a 15 kms aproximadamente, en la Sierra de Arga, un hermoso espacio natural, espléndido para paseos a pie. La enorme playa, bañada por un fuerte oleaje atlántico, es muy conocida para los amantes del surf y os lo puedo asegurar ya que en mi etapa surfera los roadtrip a Âncora, Afife y Moledo eran muy frecuentes para buscar buen oleaje.

Esta es, sin duda, una estupenda opción para pasear y disfrutar del buen tiempo con enormes paseos ya sea en el estupendo carril bici, en el sendero que atraviesa las dunas, o simplemente en la playa.

También podéis disfrutar de dos columpios panorámicos y llevaros un recuerdo haciendo un selfie en el corazón más conocido del pueblo.

La afluencia de veraneantes es mayor en la zona contigua a la Avenida Marginal, donde el mar tiene menos corriente y el acceso es más fácil. En la zona sur, que sólo es accesible a los peatones a través de un pasadizo de madera, pueden descubrirse espacios casi desiertos, rodeados de dunas preservadas.

Estas dunas han sufrido una transformación hace unos meses con obras de acondicionamiento y ahora ya vuelven a lucir con todo su esplendor.

 

En la R. 13 de Janeiro nos encontraremos un peculiar homenaje a los pájaros y es que por aquí os encontraréis diferentes casitas decoradas para que puedan resguardarse del frío invierno.

También es de visita obligada conocer el Forte da Lagarteira. Se trata de una fortificación construida en el s. XVII en la época de D. Pedro II, el Pácifico (1648 – 1706). Se encuentra junto al puerto, constituyendo junto al fuerte do Cão una línea defensiva al sur del río Miño frente a la amenaza de la armada española. Tiene planta estrellada, dos pares de baluartes laterales y plaza de armas con varias dependencias y dos rampas de acceso al adarve. Está clasificado como Bien de Interés Público desde 1967.

Aquí también nos encontraremos con las letras de Vila Praia de Âncora para llevarnos un buen recuerdo de la zona.

Dónde comer

Vila Praia de Âncora es también conocida por su gran variedad de restaurantes, la mayoría de ellos destinados a deliciosos platos a la brasa como pescados y carnes.

La vez que comimos aquí, íbamos con un grupo de amigos y tuvimos que separarnos ya que en época de verano este pueblo está hasta los topes. En nuestro caso decidimos probar en el Farol do Portinho. Es un restaurante típico de carnes y las raciones de carne eran enormes con muy buen precio. Os diré que la decoración no es su fuerte, pero la picanha, el churrasco, el arroz, todo estaba buenísimo.

El otro grupo comió en el Restaurante Rías Baixas ya que era el único que quedaba hueco. El precio, en comparación, era algo mayor que el nuestro pero los platos ya son algo más elaborados.

Otro que podéis anotar en la lista y que tiene muy buenas valoraciones en Tripadvisor es el Restaurante Fortaleza.

Eventos

Este fin de semana se celebra una nueva edición de «Vila Praia em Flor». La alegría y la festividad de los mayos se trasladan a la localidad portuguesa con una puesta en escena dónde las flores son las protagonistas.

Los visitantes podrán disfrutar de una exposición temática al aire libre con un pequeño jardín decorado para llevarse alguna que otra foto de recuerdo.

vpf2

Por último, si queréis completar la visita con un atardecer único, os sugiero la visita al Baloiço do Amor, del que os hablo en el siguiente artículo.

Baloiço do Amor

 

Cómo llegar a Vila Praia de Âncora

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.