Trucos para ahorrar agua en casa

Trucos para ahorrar agua en casa
Trucos para ahorrar agua en casa
Puntúa este artículo

Quien nos iba a decir a nosotros, los gallegos, que íbamos a sufrir  una alerta por sequía en pleno mes de noviembre hasta ahora nunca registrada.

La población tiene asegurado el suministro a corto plazo, pero las fuertes precipitaciones se esperan a medio plazo por lo que urge hacer una campaña de sensibilización a todos los niveles.

La ocupación de los embalses de Eiras y Zamáns, los encargados de abastecer al área de Vigo y a la población del Val Miñor, sigue en descenso y esta semana han marcado un nuevo mínimo histórico.

A todo ello hay que sumarle el bajo índice de vegetación, que pone de manifiesto la situación alarmante en la que vivimos.

En la imagen de la izquierda vemos el mapa de la península a 31 de octubre de 2014 y en el de la derecha en el mismo periodo pero en el año 2017.

Trucos para ahorrar agua en casa. 

Son muy básicos, pero nunca está de más recordarlos.

– Cierra los grifos siempre que no los uses, aunque te parezca poco tiempo: mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, fregando utensilios de cocina, mientras te afeitas…

– Dúchate en lugar de bañarte, una ducha gasta un 50% menos. Una ducha de 5 minutos, ahorra unos 3500 litros al mes.

– Recoge el agua de cuando esperas a que se caliente, y reutilízala (regar, fregar el suelo… ).

– Coloca 2 botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses y ¡no emplees el inodoro como papelera!

– Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares siempre cuando estén totalmente llenos. Si no, usa media carga o ciclos cortos. ¡Mejor lavavajillas que lavar a mano! Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2500 a 2800 litros cada mes.

– Pon algún tipo de colorante en la cisterna del inodoro si mancha la taza es que tiene una fuga, repárala, yahorrarás hasta 2.000 litros de agua al mes.

– Si te das un baño pon el tapón antes de girar el grifo y ajusta la temperatura del agua mientras la bañera se llena.

– Arregla enseguida cualquier fuga de agua: un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.

3 Comments

  1. En la mayoría de cisternas se puede regular el agua descargada, incluso en opciones individuales. Lo que deberían hacer desde las instituciones, es subvencionar equipos o reformas eficientes para aprovechar las aguas grises. Por ejemplo, del lavabo a la cisterna.

    • Yo opto por planes más rudimentarios que hay mucho manitas en casa que siempre termina rompiendo algo jiijjijiij 😛
      Gracias por tu comentario Quini 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.