Ponte do Mouro

Ponte do Mouro

Ponte do Mouro, se encuentra entre las parroquias de Barbeita y Ceivães, destacando por la “importancia de su legado histórico, patrimonial y natural”.

Puede que el pueblo no sea tan famoso como merece y es que fue escenario, el 1 de noviembre de 1386, del histórico encuentro entre el rey D. João I con el duque de Lencastre, pretendiente al trono de Castilla. Un encuentro que sirvió para establecer “las condiciones de la cooperación militar portuguesa” con Inglaterra, que pretendía conquistar el reino vecino. También se acordó el matrimonio del rey D. João I con doña Filipa de Lencastre, hija del duque.

La importancia de Ponte de Mouro es evidente ya que ha sido en esta aldea en donde se formaron las bases para la Alianza Luso-Británica. La más antigua alianza diplomática del mundo todavía vigente y revalidada por el Tratado de Windsor.

El río Mouro nace a las puertas de Parque Nacional de Peneda-Gerês y tras un recorrido de más de 30 km desemboca en el río Miño, no sin antes separar ambas parroquias con un enorme cañón de más de 30 metros de altura. Para salvar este salto, se construyó en la Edad Media un puente de piedra de un solo arco ligeramente apuntado en las paredes del cañón.

Por si esto no fuera poco, existe una leyenda alrededor del puente que cuenta que un caballero «mouro» era perseguido por los cristianos que lo querían matar. En el último suspiro el «mouro» apeló a Santiago ofreciéndolo su conversión si lo salvaba, cosa que así sucedió. Desde aquella cuentan que las marcas de las pisadas se encuentran debajo de las piedras del puente. ¿Te atreverías a buscarlas?

 

¿Cómo llegar a Ponte do Mouro?

 

 

2 Comments

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.