Playa fluvial de Maceira

playa fluvial de maceira

La Playa fluvial de Maceira es uno de esos rincones del sur de Galicia que guardan un encanto especial.

Justamente en la playa fluvial de Maceira se encuentran el río Fofe con el río Tea. En medio de esta intersección, se ubica un pequeño islote cubierto de árboles que junto al río forman un paisaje espectacular y un entorno ideal para desconectar y relajarse rodeados de naturaleza.

En verano suele ser habitual ver esta zona llena de familias disfrutando de algún que otro chapuzón y es que la zona invita a ello.

Al lado del islote encontramos una zona con mesas y bancos de piedra, además de un chiringuito en el que alquilan colchonetas para el disfrute de los más peques. (solamente en época estival)

La parroquia de Maceira pertenece al municipio de Covelo, está situada en el margen sur del alto tea. Parece (por vestigios que allí se detectan) que estuvo asentada en el margen norte, en el lugar denominado As Veigas. Es presumible que el traslado se haya producido debido a que los terrenos del norte son muy secanos. En contrapartida, el margen sur, dispone de agua abundante procedente de los altos de la meseta de Fontefría En el archivo Parroquial (muy desvirtuado en los últimos años) existen documentos con antigüedad de unos 4 siglos; también existen casas aun más antiguas, por lo que se deduce que su actual emplazamiento data de los albores del milenio que ahora finaliza. En todo caso los primeros pobladores de Maceira pertenecen a la Época Prehistórica, pues existen numerosas pruebas de que así ha sido, Castros Celtas (hoy catalogados, pero muy deteriorados), Dólmenes, Petroglifos, etc. que son pruebas irrefutables de muy antiguas culturas.

Muy cerquita de la Playa fluvial de Maceira nos encontramos otro lugar de gran interés. Se trata del aserradero de Os Carranos.

El aserradero de los Carranos es un aserradero que utiliza la fuerza motriz del agua para mover la sierra y fue construido sobre 1922, coincidiendo, curiosamente, con la hidráulica de Chicoreiras, que producía luz para el entorno. Su construcción se realizó en piedra y excavando la piedra del lugar, aunque después fue reconstruido en ladrillo. El conjunto del aserradero consta de cuatro edificaciones: el aserradero propiamente dicho, un “sequeiro” y almacén de madera, una pequeña forja y un pequeño almacén. También podemos apreciar un pequeño horno para la quema de los residuos y los raíles para el transporte de la madera hasta el interior de aserradero. La principal dedicación de este cojunto era la fabricación de carros, dedicación a la que debe su nombre y razón por la cual podemos encontrar una forja, ya que los herrajes para estos carros también se forjaban aquí. La localización del aserradero también tiene que ver con esta dedicación, ya que se sitúa a la orilla del camino empedrado que llevaba a Orense, por lo que pasa hoy en día el sendero.

El aserradero recibe agua del río Vixiáns, en el que se construyó un pequeño embalse para facilitar la recogida de agua. De este embalse el agua se canaliza a través de dos compuertas hacia la noria. Estas compuertas se abren a mano, con la ayuda de un “sacho” y el acceso hasta ellas se hace por medio de una escalera tallada en la piedra. En el tramo final de esta subida a la noria hay una última compuerta que permite abrir y cerrar el paso del agua desde dentro del aserradero. La noria recibe el agua y transmite su movimiento al conjunto de ruedas y correas de transmisión, que posteriormente moverán las máquinas (sierra, torno y cepillo). La noria que podemos ver hoy en día es la tercera que se monta y tiene un diámetro de más de 6 metros. Las ruedas no se cambiaron desde su construcción e incluso una de las correas, hechas en lona, es la original de 1922. Desde aquí la fuerza solo se puede transmitir a uno de los dos conjuntos de máquinas, por un lado está la sierra de cinta y por otro un conjunto de máquinas: un torno y un cepillo, que dispone además de sierra circular y taladro. Cuando funciona la sierra no pueden funcionar el cepillo y el torno, ya que solo una de las dos correas de transmisión puede estar trabajando.

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