Los Passadiços do Orvalho se encuentran en pleno Geopark Naturtejo, concretamente en el ayuntamiento de Oleiros.
Insertados en la PR3 GeoRota do Orvalho, ofrece uno de los más bellos paisajes de la conocida como Beira Baixa y proporcionan acceso a un conjunto de geo monumentos clasificados por la UNESCO, como la Cascata da Fraga de Água d´Alta y Cabeço do Mosqueiro.
La Geo Rota do Orvalho tiene aproximadamente 9 kilómetros de extensión, aunque la ruta de pasarelas fueron construidas solamente en los puntos menos accesibles para los visitantes. De esta manera, los amantes del senderismo o de la naturaleza en general podrán gozar de paisajes únicos.
Con todo ello, en este artículo os dejamos algunos consejos para aquellos que estéis planificando una visita a los Passadiços do Orvalho.
¿Dónde comienzan los Passadiços do Orvalho? Consejos para elegir la mejor ruta.
Hay algo que tenéis que tener en cuenta a la hora de realizar una buena visita y es la posición del sol. En mi caso, elegí como primera opción Cascata da Fraga de Água d´Alta ya que el sol incidía completamente en la poza natural y el agua tenía un color precioso.
Creo además, que es la mejor ruta si hacéis un viaje con niños, ya que el trayecto no es excesivamente largo y es una buena manera de introducirlos en alguna caminata.
Las escaleras se dividen en dos partes. El lado izquierdo conduce a un mirador natural para ver la cascada desde lo más alto y para ello tendréis que atravesar dos pequeños puentes de madera.
El lado derecho es el más vertical y es el que conduce directamente a la cascada.
He de reconocer que viéndola desde abajo impresiona más todavía y no precisamente por su gran altura, si no por todo el entorno natural que lo rodea y la suerte de poder disfrutar de un paisaje tan tranquilo.
Después de visitar la cascada, es parada obligatoria la visita a Cabeço do Mosqueiro. Se encuentra en lo alto de Penedo das Sardas, a 666 metros sobre el nivel del mar y a 300 metros sobre el desfiladero del Zêzere.
Es posible observar los elementos del relieve de la Cordillera Central: granitos de Serra da Gardunha y la Serra da Estrela, con una vista privilegiada sobre el valle glaciar de Alforfa; las alineaciones cuarcíticas de las sierras de Muradal y Penedos de Góis.
Podéis acceder en coche ya que está perfectamente señalizado. Os encontraréis con un curioso parque de meriendas con varios elementos muy divertidos para los peques. Detrás de la caseta principal podéis ver el inicio de la ruta de pasarelas atravesando un columpio panorámico y un precioso mirador.
Si tenéis tiempo os recomiendo que continuéis la ruta hacia la parte baja, teniendo en cuenta que luego necesitaréis otra hora aproximadamente para volver a subir.
Fotos de Cascata da Fraga de Água d´Alta
Escribe una respuesta