Passadiços de Cevide y el marco nº1 de Portugal

passadiços de Cevide

Los Passadiços de Cevide están situados en la pequeña aldea con el mismo nombre, perteneciente al ayuntamiento de Melgaço y aquí, en uno de los márgenes del río Troncoso, se encuentra el marco de frontera número 1 siendo este el punto más al norte de Portugal dónde comienza la historia geográfica de este país.

Se dice que desde este punto, se escucha el despertar de los gallos de tres provincias; el Minho, Ourense y Pontevedra.

El paisaje varía con las diferentes estaciones del año sin perder su gran encanto. Tiempo atrás esta zona contó con muchos visitantes de localidades cercanas, territorio de solidaridad y colaboración ligado también por la clandestinidad y la ilegalidad de aquellos que pretendían sobrevivir en tiempos de dictadura. Es por tanto, una zona que nos traslada a épocas de inmigración ilegal y contrabando. A medida que descendemos el camino rodeado de paredes de piedra, bajo una vegetación frondosa, conseguimos imaginarnos el peligro de quién arriesgaba su vida para tener el pan de cada día.

Si queréis conocer más sobre la historia, podéis hacerlo en el Espaço Memória e Fronteira. Un espacio construido en memoria al pasado reciente y que permite revivir estas historias de clandestinidad en la frontera.

Con la construcción de los Passadiços de Cevide, se pretende atraer nuevamente al turismo y poner en valor una zona tan importante para nuestro país vecino.
Para llegar a estas pasarelas de madera, basta con llegar directamente a la propia aldea y continuar un camino de piedra situado a mano izquierda. Pocos metros más abajo, veréis el inicio del trayecto. Las pasarelas irán serpenteando y descendiendo poco a poco hasta llegar a la orilla del río y es aquí dónde nos recibe un singular puente que cruza directamente de un país a otro.

Las pasarelas son de fácil acceso, aunque no son aptas para personas con movilidad reducida debido a las diferentes zonas con escaleras.

Cruzando el puente hasta España, podemos disfrutar de la playa fluvial de Padrenda y el paisaje idílico que nos ofrece el río Miño.

Cómo llegar a los Passadiços de Cevide

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.