Paseo fluvial de Catoira

paseo fluvial de catoira

Hoy conoceremos el famoso “Paseo fluvial de Catoira” y todo lo que podréis visitar por la zona.

El paseo fluvial que transcurre paralelo al rí­o Ulla y se encuentra justo al lado de las Torres de Oeste, conocidas por celebrarse la popular romería Vikinga y consideradas Monumento Nacional.

El paseo fluvial es una preciosa senda que se caracteriza por su paisaje y la influencia de las marismas. Acondicionado con diferentes puentes de madera de gran longitud y tramos de granito rodeados de amplia vegetación autóctona.

 

Aquí también os dejo un vídeo de este bonito paseo.

MARISMAS DE CATOIRA

Una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser solo de mar, aunque normalmente es una mezcla de agua marina y dulce, denominada salobre. Las marismas suelen estar asociadas a estuarios, y se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.

Las marismas son muy importantes para la vida silvestre siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.

Las marismas se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, es decir, por los cambios profundos que se producen en las estaciones del año y por las elevaciones de marea.

La uniformidad de las marismas solo se rompe por pequeños accidentes conocidos con el nombre de vetas, que son elevaciones que se originan durante la estación lluviosa; sin ellas podrían perecer ahogados muchos animales terrestres, como conejos y liebres.

Aunque las marismas son medios naturales muy complejos, puede establecerse como característica definitoria de estos ecosistemas la confluencia de aguas dulces y saladas en áreas poco profundas afectadas por las mareas. Debido a la presencia de dos tipos diferentes de agua, el agua de las marismas es salobre como consecuencia de su salinidad intermedia entre la del mar y la de las aguas continentales procedentes de los ríos.

Las mareas suelen ser altas, pues frecuentemente inundan las llanuras provocadas por la colmatación de las depresiones litorales cerradas, que crean terrazas cada vez más altas, favoreciendo así la sedimentación de limos. Los mares y océanos por los que son bañadas dependen de la zona. Normalmente, las marismas son de agua salada, pero hay veces en donde estas aguas son dulces, por efecto del río que las contiene.

Catoira

No os perdáis la visita a la Laguna Pedras Miúdas y los molinos

 

Cómo llegar al paseo fluvial de Catoira

 

Concello de Catoira

www.catoira.gal

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.