Parque Natural da Xunqueira do Alba

parque natural da xunqueira do alba

Si os gusta pasear en bici o simplemente una buena caminata, el Parque Natural da Xunqueira de Alba esconde uno de los rincones más bonitos de la ciudad de Pontevedra y muchos son los motivos para ello.

Para empezar, vamos a situar el Parque Natural da Xunqueira de Alba, que con sus 67 hectáreas, es el principal humedal del municipio. La Xunqueira de Alba se localiza en el tramo final del río Rons, cerca de su desembocadura en el Lérez y constituye un “refugio” para numerosas especies, entre ellas aves migratorias, pero también cuenta con un amplia zona dedicada al uso público, con senderos y algún que otro mirador para relajarse.

El área de marismas, está sujeta al flujo de mareas, por lo que cada 6 horas y 12 minutos una parte de ella pasa a estar cubierta totalmente de agua y, por otra, pasa a quedar expuesto en la marea baja. Estas características dan posibilidad de encontrar vegetación, donde se forman los islotes de esparto marino, y las junqueras que conquistaron la zona y dieron el nombre al lugar.

Este espacio, es de gran interés ya que se han llegado a catalogar más de 160 especies vegetales diferentes, más de 130 aves, 14 libélulas, más de 40 mariposas, 10 especies de anfibios y 13 especies de mamíferos, por lo que fue nombrado en el año 2012 como el primer Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de Galicia.

Sin duda una joya que merece la pena visitar y perderse por los diferentes senderos que rodean las marismas, o incluso llegar hasta la Illa das Esculturas y descansar en sus preciosos campos.

Cómo llegar al Parque Natural da Xunqueira de Alba

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.