Niños modelos gratis. TFCD,dudas y consejos para los padres.

niños modelos
Foto: Frank Malthiery
Niños modelos gratis. TFCD,dudas y consejos para los padres.
Puntúa este artículo

A simple vista la frase NIÑOS MODELOS GRATIS es chocante ¿verdad? Quizás, antes de aventuraros a un primer casting como modelo, sea mejor que leáis estos consejos.

Cada vez más, las firmas de moda emergentes (y que conste, que no tan emergentes) utilizan modelos amateurs para poder realizar sus catálogos de temporada, con el simple reclamo de que los niños aparecerán en él y tendrán de recuerdo unas bonitas fotos. Cuando las dan, claro.

Esta práctica no tiene nada de malo, siempre y cuando se cumplan todos los códigos morales en lo que concierne a los profesionales que se involucran en el trabajo y se respeten los derechos fundamentales de los niños.

Si crees que tu hijo tiene aptitudes como modelo, lo primero que debes hacer es preguntarle si está interesado en ello. Por mucho que consideres que es guapísimo, quizás le interesen más otras aficiones, así que no fuerces la situación.

Es importante que vayan a la sesión con la mayor de las motivaciones. No hay nada peor que un modelo con poca actitud.

Si finalmente os decidís a presentaros a un casting, saltan las primeras dudas. ¿Lo meto en una agencia de modelos? ¿Cobrará? ¿Nos merecerá la pena?

Merecer, merecerá la pena, os aseguro que sí. Es una experiencia más, ya sea buena o mala, pero al fin y al cabo es una experiencia.

En segundo lugar, lo más aconsejable es que busquéis información sobre agencias de modelos en vuestra ciudad. Si encontráis alguna que os parezca seria, lo mejor es que tiréis por este lado ya que nadie mejor que ellos para asesoraros y sacar el máximo partido a vuestros chicos. Es importante también que os familiaricéis con otros padres y madres en esta misma situación y compartáis opiniones.

Si por el contrario decidís ir por libre, estaréis como locos rastreando futuros castings infantiles. Los castings pueden tener como principal objetivo la publicidad para catálogos, para cine o también para spots publicitarios.

Lo más importante que tenéis que saber es que los niños y niñas que participen en un casting recibirán unas normas e instrucciones que tendrán que cumplir a rajatabla. Si crees que tu hijo es indisciplinado, mejor no asistas ya que estarás haciendo perder el tiempo a los demás.

EL CONTRATO

Por experiencia propia como fotógrafo (en mis tiempos…), os sugiero que antes de firmar un contrato preguntéis absolutamente todo:

  • ¿A quién va dirigida la publicidad?
  • ¿Cuál es el producto a publicitar?
  • ¿Cuál será el look?
  • ¿Dónde se va a realizar? (a ver si el niño se me va a congelar)
  • ¿Que se va a realizar en la sesión?
  • ¿Va a cobrar algo el niño?
  • ¿Temporalidad en los derechos de imagen?

En los contratos siempre tiene que existir una cláusula que se pueda anular si no cumplen con lo pactado y sin penalizaciones para el/la modelo.

Cuando se firma un contrato con un menor de edad los padres tienen el derecho de estar presentes durante todo el tiempo que dure el reportaje fotográfico o el rodaje del anuncio publicitario.

Para mayor tranquilidad antes de firmar, es conveniente realizar una investigación previa sobre la empresa que está contratando a nuestra hija, como preguntar a personas del entorno publicitario, a otros padres de niñas modelo, etc.

NO LO VIVÁIS COMO UNA COMPETICIÓN

Es uno de los errores más comunes que cometemos los padres, sin embargo es absolutamente perjudicial para los críos. ¿Qué pasa si no ha salido elegido en el casting? ¿Como afecta en su autoestima?

Como padres tendréis que incidir de una manera positiva y que lo tomen como un juego. La frase “no siempre se gana” deberá estar presente en cada casting al que asistáis.

Ahh! y lo más importante. Par ti tu hijo siempre será el más guapo del mundo, pero quizás para el resto de la humanidad no 😉

Si el contrato es de intercambio TFCD os explico cual es el significado.

¿Qué significa TFCD/TFP?

Éstas siglas son las de Time For CD (Tiempo por CD) y Time For Print (Tiempo por Impresiones). Actualmente apenas se usan las grabaciones en CD y se almacenan en la nube para su posterior descarga. Es muy importante que en el contrato que firméis, se especifique la forma y plazos de entrega.

¿Qué es una sesión de intercambio?

Se trata de una sesión de fotos en la que todo el mundo saca el mismo beneficio. Modelo, fotógrafo, maquillador y estilista trabajan juntos para ampliar su book/portfolio. En una sesión de intercambio nadie trabaja gratis; simplemente el pago que se hace no es con dinero, es con el trabajo de cada uno. De una sesión de intercambio todo el mundo saca experiencia y material fotográfico. Así pues, para los fotógrafos, es una buena manera de practicar, de entrar en el mundo de la fotografía de retrato y, sobretodo, de conocer gente con diferentes roles que pueden ayudarte, darte ideas y colaborar contigo en sesiones futuras.

¿Qué NO es un intercambio?

Una sesión de intercambio en la que alguien saque más beneficio (aunque no sea económico) que otro, no es una sesión de intercambio. Son muchos los que piensan que organizar una sesión de estas características es sinónimo de conseguir fotos gratis. Madres que quieren tener fotos bonitas de sus hijos posando como modelos, pero que no tienen intención de que lo sean, diseñadores de ropa que sólo van en busca de fotografías para su catálogo, fotógrafos con encargos que buscan modelos gratis, etc. Debes saber muy bien para qué quiere las fotos cada persona del equipo que participe en el intercambio, sus intenciones y, sobretodo, debes valorar tu trabajo y el de los demás. Todos hemos empezado por el primer peldaño y muchas veces, las ganas de hacer una sesión de fotos nos puede. Pero por muy novatos que seamos, estamos realizando un trabajo y los primeros en valorarlo debemos ser nosotros así que debes saber decir que no cuando haga falta.

En conclusión, si te ofrecen un intercambio y no sabes si llevarlo a cabo o no, hazte la pregunta “¿Ganamos todos exactamente lo mismo en la sesión?”. Si la respuesta es afirmativa, se trata de un intercambio con todas las de la ley. Si es negativa, puedes aceptar realizarlo pero no sin antes tener toda la información que necesites y haber valorado las consecuencias que pueda tener la sesión.

 

Agencias de modelos para niños en Vigo

 

Foto de portada: Frank Malthiery
Fuentes: dZoom, agenciasymodelos, abc

3 Comments

    • Hola Lucía, no hemos respondido al comentario anterior ya que pensaba solamente que te interesaba el artículo. No sé si has podido leerlo completamente o te has ceñido en el texto del título.
      No se ofrece ninguna contratación o servicio para modelos.

      Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.