El Monte Galleiro no destaca por su vegetación si no por ser uno de los mejores miradores naturales de la provincia de Pontevedra y un excelente balcón con vistas a la Ría de Vigo.
Presa de las llamas en los desgraciados incendios del 2017, la Serra do Galleiro, quedó practicamente desierta y por tanto sin algún «atractivo» más que destacable sobre otros entornos similares. Además, la erosión también ha dejado desnuda gran parte de su estructura pétrea. Sin embargo pese a todos estos inconvenientes sigue guardando un encanto singular desde el punto más alto y la famosa laguna que se forma en épocas de lluvia.
A más de 700 metros de altura sobre el nivel del mar el punto más alto es conocido como Couto do Lobo (743m) o también conocido como Coto de Cales, las vistas panorámicas en 360º son espectaculares. Hacia el oeste, podemos observar el aeropuerto de Vigo, la ciudad olívica y su ría. Al norte, la ensenada de San Simón y los montes del Xaxán y Serra do Suído.
Además de estas preciosas vistas, resulta interesante conocer las escrituras rupestres que dejaron nuestros antepasados de la Edad del Bronce y otros restos prehistóricos que presumen de haber sido un lugar poblado.
Para llegar al alto de Monte Galleiro, podéis iniciar la marcha a pie desde la iglesia de San Martiño, en la parroquia de Nespereira. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y media, aunque también podéis acercaros un poco más con el coche desde alguna de las pistas forestales que rodean el monte, aunque no es para nada recomendable si no tenéis un vehículo adaptado para este fin.
Escribe una respuesta