Castro de Montealegre

castro de montealegre

El Castro de Montealegre es un poblado castrexo de la península del Morrazo, más concretamente en la parroquia de Domaio al lado del corredor del Morrazo poniendo este en peligro la existencia de estos restos de nuestra cultura.

El castro está situado en una zona sin alcanzar la cota de los 100 metros y por tanto es uno de los pocos situados a menos de 400 m. Se trata de un castro de especial importancia, no solo por ser uno de los primeros excavados y publicados científicamente en Galicia, si no también por su tipología, por la situación geográfica, por sus petroglifos y muy especialmente por la conservación de algunos de los restos encontrados.

El monte con elevadas pendientes tiene abundantes rocas graníticas y está situado en un lugar privilegiado protegido por un lado del castro por un muro y por otros lados tiene unos desniveles que hacen del Castro un lugar verdaderamente estratégico, donde además las provisiones de agua estaban aseguradas por un regato que pasa al pié del castro por la zona Sur.

Excavado por Antonio Losada Diéguez en dos campañas en los año 1925-1926 descubriendo que el núcleo de la ciudad fue ubicado cerca de la cima hacia el suroeste hallándose varias casas redondas y ovaladas, como si se quisieras huir de las esquinas, si bien debajo de una caseta se descubrió una especie de hogar rectangular de paredes muy largas, siguiendo hacia el alto van apareciendo los petroglifos.
En el castro se da material abundante, monedas, fíbulas, etc., que prueban suficientemente su romanización y todos los expertos coinciden en la formación de este castro en el período prerromano, gracias a sus instrumentos neolíticos, caracteres de la cultura megalítica del Noroeste.

Para llegar al Castro de Montealegre podéis hacerlo directamente desde la gran rotonda que confluye entre la salida de la autopista hacia Moaña por carretera. Tras atravesar dicha rotonda tendréis que coger la primera salida a la derecha y continuar la carretera en sentido ascendente. A escasos kilómetros os encontraréis con un marco de madera que da entrada al camino que conduce al castro. No tiene ninguna pérdida ya que el resto está perfectamente señalizado.

 

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.