Fervenza de Casariños. ¿La más bonita de Galicia?

fervenza de casariños

Conoce la Fervenza de Casariños. Una de las caídas de agua más bonitas de Galicia en un entorno como el de A Laxe, un auténtico paraíso natural.

Bien es cierto que no hace falta salir de la provincia de Pontevedra para disfrutar de paisajes naturales increíbles y esta zona es prueba de ello.

Estamos en plena Serra do Suído,un sistema montañoso que hace de frontera entre las provincias de Pontevedra y Ourense con cimas que superan los 900 metros como Coto Miñoto (1051 m), Cotos Cornudos (1032 m), Porto de Valdohome (1014 m), Puza (1025 m)​ y Bidueiros (943 m),​ estos dos últimos con vértices geodésicos en sus cumbres.

Las laderas occidentales vierten a las Rías Baixas y las laderas orientales vierten a la cuenca del río Miño.

En los valles de los ríos se pueden encontrar bosques autóctonos muy bien conservados, como es el caso de los robledales de los ríos Barragán y Verdugo.​

La visita que nos ocupa este artículo hace referencia a la parroquia de A Laxe (Santo Xosé) un auténtico paraíso natural tal y como nos indica el cartel que nos da la bienvenida.

A pocos kilómetros de este cartel, nos encontramos con el primer pequeño salto de agua y una poza natural de agua muy cristalina. A ella se accede a través de un estrecho camino de piedras, pero solamente hay un hueco para estacionar un vehículo, por lo que será cuestión de suerte que os podáis dar un chapuzón en pleno verano.

Seguidamente, continuamos el ascenso atravesando el pueblo y el mirador (que lo visitaremos a la vuelta). Otro cartel, esta vez de madera, al más puro estilo del oeste nos indica que hemos llegado al destino. Unas vacas nos reciben y nos permiten el paso.

Para llegar a la cascada tendréis que atravesar el monte hasta llegar a un banco de piedra con unas vistas privilegiadas. El camino desde aquí es resbaladizo, con un manto de hojas húmedas, así que tener cuidado de no resbalar.

La cascada se compone de dos saltos de agua. El que os muestro en las fotos es el segundo y es también el que forma una poza apta para el baño.

Una vez vista, podéis optar por terminar de hacer la ruta de los Chozos que no son más que una “casetas” de piedra o bien visitar la otra cascada llamada Fervenza do Coto Grande.

 

Para llegar a la Fervenza de Casariños, podéis seguir las indicaciones del mapa y os llevará a la zona de aparcamiento. El resto del camino lo tendréis que realizar andando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.