Covadonga. ¿Qué ver en un fin de semana?

lagos covadonga

La visita de hoy nos lleva a conocer Covadonga, la joya del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias.

Para aquellos que os planteáis una escapada en plena naturaleza os traigo información sobre Covadonga, un destino que sin duda será una opción de la que no os vais a arrepentir. En este artículo os muestro los puntos de interés más importantes, así como alguna que otra recomendación para alojaros. Pero antes, vamos a conocer un poco más acerca de este precioso lugar.

Covadonga es una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Cangas de Onís conocido, entre muchas otras cosas, por el mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgando desde lo más alto y uno de los monumentos más fotografiados de Asturias formando también parte del escudo oficial del ayuntamiento que junto a la cruz sobre la media luna invertida recuerda la victoria sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga y con la leyenda Minima urbium, maxima sedium (mínima urbe, máxima sede).

En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Dejamos atrás Cangas de Onís y ponemos rumbo hacia Covadonga en un corto viaje de aproximadamente 15 minutos.

La primera parada la haremos en el Conjunto Monumental del Santuario del Real Sitio de Covadonga que está dedicado a la Virgen de CovadongaLa Santina, como la conocen los asturianos. Hay varios monumentos que no podrás perderte bajo ningún concepto:

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Esta “catedral de Covadonga”, como se la denominó durante muchos años, se construyó en el cerro del Cueto, una elevación frente al monte Auseva, que ofrece unas vistas privilegiadas de la Santa Cueva y todo su entorno natural.

Roberto Frassinelli inspiró el diseño de la construcción, de estilo neorrománico, muy al gusto de la época, y también apropiado para la etapa histórica que trataba de poner en valor.

En la explanada de la basílica son reseñables:

  • la Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera, donada por el conde italiano Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero;
  • la estatua de bronce de Pelayo de 1964, del escultor Gerardo Zaragoza;
  • el obelisco con la Cruz de la Victoria es de 1857, levantado por los duques de Montpensier; la tradición dice que fue el lugar en que don Pelayo fue coronado rey;
  • el monasterio de san Pedro, es Monumento Histórico Artístico. Se cree que fue fundado por Alfonso I, pero fue reformado en diferentes épocas. De época románica conserva parte de sus muros y sus tres ábsides escalonados y semicirculares. En el siglo XVII se construyó el nuevo claustro de planta rectangular con dos niveles, el inferior de arcos de medio punto y el superior con arcos carpaneles. En 1687, se remodela el monasterio dándole su portada barroca, coronada por un frontón. En el XVIII otra reforma, dota al edificio de nave única y cubierta de madera.

La Santa Cueva

Estamos ante el lugar de culto más importante de Covadonga. Y es que en esta cueva encontramos una pequeña capilla con la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la conocida como batalla de Covadongaque diezmó el ejército árabe. Esta lucha está considerada como la primera victoria de la Reconquista de España.

La primera construcción de esta cueva data del siglo XII, cuando el Rey Alfonso I de Asturias mandó construir una capilla para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los musulmanes y según se realta, aquí podrían haberse refugiado Don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.
La Santina actual data del siglo XVI y fue donada al Santuario en 1778 después de haber sido robada durante la guerra civil y hayada nuevamente ó en Francia en 1939.

Lagos de Covadonga

Para completar la visita a Covadonga, hay que dirigirse a los lagos Enol y La Ercina, conocidos popularmente como “los lagos de Covadonga”. Están a 12 kilómetros del santuario y durante la temporada alta está prohibida la circulación con vehículos privados. Así que, para acceder al lugar, es necesario tomar un autobús lanzadera que sale cada 10 minutos desde la estación de autobuses de Cangas de Onís y que realiza paradas a lo largo de todo el recorrido.
El lago de La Ercina está a 1.108 metros de altura, es fangoso y tiene mucha vida acuática. El lago Enol, por su parte, está a 1.060 metros y tiene 23 metros de profundidad. Y, al contrario que su hermano, cuenta con aguas transparentes, pero sin vida.

¿Es posible visitar los lagos de Covadonga en coche?

La respuesta es sí, pero tendréis que tener en cuenta las restricciones que afectan a los lugares de estacionamiento en determinadas épocas del año.

Cabe destacar que la carretera está cerrada al tráfico entre las 8:30 y las 21:00 durante Semana Santa y desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre. También cierra la carretera en el puente de todos los santos y el puente de la constitución pero el horario esta vez es desde las 8:30 hasta las 19:00 horas.

Nota: estas restricciones solamente afectan a la carretera en sentido subida, por lo que, si accedéis con el coche durante las horas permitidas, podréis volver a bajar en cualquier momento. Os aseguro que esta carretera con los bordes llenos de nieve y el cruce de autobuses/vehículos es un poco estresante.

Otra opción, si no queréis llevar el coche o no encontráis plaza de aparcamiento, existen cuatro parkings habilitados con más de 1600 plazas y en cualquiera de estos parkings podréis comprar los billetes de autobús que os llevarán a los lagos de Covadonga.

  • Cangas Centro P1
  • El Bosque P2
  • Muñigo P3
  • Repelao P4

El precio es de 9 euros para adultos, 3.5 euros para niños de 3 a 12 años y gratis para los menores de 3 años.

Si lo que os gustan son los miradores, no os podréis perder el mirador de Entrelagos y el Mirador del Príncipe.

¿Dónde dormir?

Si hay un alojamiento que me ha resultado muy curioso es el que os muestro a continuación.

Quizás las habitaciones no es que me apasionaran enormemente, pero el SPA es su punto fuerte.

Hotel María Manuela con niños. Un SPA en el interior de una cueva

¿Dónde comer en Covadonga o alrededores?

Asturias es conocida por su gastronomía y sus enormes platos. Doy buena fé.

Aquí os dejo un listado con los 5 mejores restaurantes por valoración.

  1. RESTAURANTE EL REPELAO
  2. MERENDERO DE COVADONGA
  3. RESTAURANTE CASA PEPE
  4. LOS TEXOS
  5. RESTAURANTE ARCEA GRAN HOTEL PELAYO

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.