CLAVES PARA DESARROLLAR EL HÁBITO DE ESTUDIO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

CLAVES PARA DESARROLLAR EL HÁBITO DE ESTUDIO EN LOS NIÑOS
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En primaria son muchas las dudas y las opiniones acerca del hábito de estudio y el trabajo en casa tras el cole. Para aquellos y aquellas que estén interesado en saber cuál es la mejor manera para iniciar o profundizar con los niños y niñas en este hábito, os dejamos unas pequeñas orientaciones para ello.

Durante la etapa de Educación Primaria, ayudar a instaurar un hábito de estudio va a ser muy importante para su futuro, tanto académico como laboral. Debemos crear un ambiente y un clima de trabajo en casa adecuados para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial. También es importante la comunicación con la escuela, que es la que nos puede aportar más datos sobre nuestro hijo/a a nivel académico y social. Tiene que haber un equilibrio en todos estos aspectos para que el hábito de estudio sea efectivo.

Para haceros una pequeña guía responderemos a unas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué estudiar?

A veces el qué estudiar viene marcado por el colegio, en este caso, la tarea es sencilla. Hacer las tareas que vienen dadas intentando que el niño/a las haga de forma autónoma pero estando pendientes para ayudarle si fuera necesario. También es importante que se valore verbalmente la autonomía y el buen hacer del menor para motivarlo y crear un ambiente propicio para la realización de estas tareas.

Si por el contrario a nuestro hijo/a no le mandan tareas, podemos trabajar un poco en casa igualmente. Siempre es necesario saber qué están aprendiendo en el colegio para poder reforzar esos contenidos con diferentes actividades. No es aconsejable que se adelanten contenidos, ya que estos están secuenciados para que, con la madurez necesaria, se vayan adquiriendo. Por ejemplo: si están dando las sumas no introducir en casa la multiplicación. Es mejor que afiancen primero lo que se está dando en el cole.

Durante las vacaciones, el tiempo de ocio y juego no está reñido con la lectura o la realización de actividades de repaso, independientemente de la edad, para mantener el hábito y los conocimientos adquiridos durante el curso.

¿Cuánto tiempo?

Los profesionales de la educación opinan que en los primeros cursos de primaria es suficiente con unos 5-10 minutos de trabajo diario e ir aumentado otros 5-10 minutos con el paso de los cursos. En cuanto a la lectura, aparte de medir en tiempo, puede medirse en número de carillas leídas.

¿Cómo?

Esta es la pregunta más importante. Aunque en el cole se dedique un tiempo a iniciar en el hábito de trabajo en casa a los niños, son los adultos del hogar los que deben fomentar este hábito y para ello existe diferentes maneras: haciéndoles esquemas como ejemplo, preguntándoles tras un tiempo de estudio autónomo, leyendo nuestros libros mientras ellos también leen, pedirle que nos lea en voz alta lo que hay que estudiar, interesarse por lo que el niño/a está aprendiendo en el cole, darle importancia a los contenidos pero sin agobiar al niño/a, sobretodo cuando presenta alguna dificultad…etc.

¿Cuándo?

Para trabajar en casa tras el cole es necesario estar lo suficientemente descansado para rendir, por lo que las primeras horas de la tarde pueden ser más productivas. Si dejamos las tareas para después de las clases extraescolares o para después de la tarde de juego, puede que el cansancio general provoque reticencia a ese trabajo diario y por lo tanto dificulte adquirir el hábito.

¿Dónde estudiar?

Un lugar bien iluminado, apartado de distracciones es el lugar más adecuado para ello. Sea cual sea debemos tratar siempre de que sea el mismo lugar, pues el control del ambiente, es decir estar acostumbrando a los estímulos de un ambiente, va a facilitar la concentración.

Estas pautas pueden seguirse a comienzo del curso o comenzarlas a cualquier altura del curso, siempre y cuando tras empezar a realizarlas se trate de cumplir un entrenamiento lo más diario posible.

Marta Bermúdez Crespo y Sandra Rodríguez Maquieira.

Psicóloga Infantil. Profesora de Educación Infantil y Primaria.

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