Branda da Aveleira es una de las muchas brandas de pastoreo en la región de Melgaço, lugares en las tierras altas donde los pastores pasaban los meses más cálidos del año con sus rebaños.
Situada en la entrada al Parque Nacional de Peneda-Gerês, se caracteriza por un paisaje y un conjunto arquitectónico de enorme belleza con un pueblo que es testigo de una tradición agrícola y cultural de gran valor antropológico, que lo hace especial y único.
Antes de hablar de nuestra visita a Branda da Aveleira, aquí os dejo una breve explicación sobre brandas e inverneiras.
La trashumancia de personas y animales, según las estaciones, obligó a la gente de este pueblo a tener dos casas, la branda para los veranos y la inverneira para los inviernos.
Las casas de invierno se ubicaban en los valles y otras zonas bajas de la cordillera, donde el frío no era tan intenso. Estaban habitadas durante los meses de frío más extremo, aproximadamente de octubre a abril.
Las brandas se instalaron en las tierras altas, donde, durante los meses más calurosos del año, abundaban los pastos fértiles para alimentar al ganado. También era una forma de hacer disponibles tierras ubicadas a menor altura (en las zonas de invierno) para el cultivo de maíz y frijol. Las brandas se usaban durante los meses de verano, aproximadamente de mayo a septiembre.
Branda da Aveleira está formada por un conjunto de casas rústicas muy típicas, llamadas cardenhas, algunas de las cuales han sido restauradas para el turismo, manteniendo su diseño original y decoradas con muebles rústicos.
La diversidad paisajística del pueblo es digna de visitar con unas increíbles vistas al valle glaciar.
En Branda da Aveleira nos podemos encontrar con un pequeño lago en el que recientemente se han construido unas pasarelas de madera como reclamo turístico de la zona. También se ha construido una tirolina de gran distancia, aunque desconozco todavía su funcionamiento y que empresa la explota comercialmente.
¿Cómo llegar a Branda da Aveleira?
A pocos kilómetros nos podemos encontrar con Lamas de Mouro. Un viaje por carretera de montaña que merece mucho la pena.
Tenéis toda la información en el siguiente enlace.
Fotos de las casas: www.aldeiasdeportugal.pt
Escribe una respuesta