Pasarelas del Río Mao. Naturaleza extrema para visitar con niños

pasarelas del rio mao

Teníamos muchas ganas de hacer una escapada a la Ribeira Sacra para disfrutar de los numerosos miradores del Sil, pero también era unas ganas tremendamente infinitas de hacer el recorrido por las pasarelas del Río Mao, de las cuales os voy a hablar a continuación.

El río Mao nace en Veigas, un lugar de la parroquia de San Salvador do Mao, municipio de O Incio y recorre tierras de tres municipios, O Incio, Bóveda y Monforte de Lemos. Es alimentado por los ríos Cereixido, Carballedo y Noceda, y por otras corrientes menores.

A lo largo de su recorrido llega a formar un gran pantano denominado Embalse de Leboreiro. Después aquí el curso del río forma un gran cañón desembocando  en el municipio de Barcxacova en plena Ribeira Sacra.

Para llegar a las pasarelas debemos dirigirnos por la serpenteante carretera nacional OU-0605 dirección Albergue Fábrica da Luz. Podéis bajar el coche hasta el aparcamiento de tierra. (No os asustéis con la fuerte pendiente del camino, el coche entra perfectamente yo me lo pensé dos veces antes de bajar) El albergue fue construido en 1914 y es prueba evidente de que aquí se exploraban nuevos métodos para la generación de electricidad debido a las características físicas del terreno.

Después de estacionar el coche, si tenéis sitio, claro. Nos ponemos manos a la obra. El tramo que discurre a través de las pasarelas de madera se recorre facilmente, por lo que es ideal para visitar con niños y que puedan disfrutar así de la naturaleza más extrema. Existen varios paneles con juegos en los que “Preguntiña, a folla faladoira” les irá explicando todo lo referente a la fauna y flora que rodea al entorno.

Se trata de un recorrido de un kilómetro aproximadamente, obra de la arquitecta paisajista Isabel Aguirre y es totalmente seguro. Eso sí, debéis poner en práctica vuestra valentía ya que algunas zonas producen bastante vértigo. En la mitad del tramo está instalado el mirador con un banco para que podáis degustar vuestra merienda preferida. 🙂

Desgraciadamente las pasarelas del río Mao no están adaptadas para personas con movilidad reducida ya que hay varios tramos con escaleras.

Al final del tramo de escaleras podemos optar al recorrido circular de unos 16 kilómetros (modo experto) o continuar unos cuantos metros a pie para llegar a la playa fluvial de Barxacova. Ahora mismo bajo mínimos tras la sequía de los últimos meses.

 

Como llegar a las Pasarelas del Río Mao

Antes de llegar aquí, hemos disfrutado también de algunos de los maravillosos miradores que están instalados a lo largo de los cañones del Sil. Os recomiendo que hagáis la ruta completa desde bien temprano para que no os perdáis ninguno. Ya os había hablado de ellos en este enlace .

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*