Pasarelas del Río Mao.

pasarelas del rio mao

Las Pasarelas del río Mao es una de esas rutas obligatorias si quieres conocer la Ribeira Sacra ya seas amante del senderismo o simplemente te apetezca dar un paseo rodeado de naturaleza.

El río Mao nace a 785 metros de altura, en la Serra de San Mamede. Discurre a lo largo de 28 kilómetros hasta desembocar en medio de los Cañones del río Sil.

A lo largo de su recorrido llega a formar un gran pantano denominado Embalse de Leboreiro. Después aquí el curso del río forma un gran cañón desembocando  en el municipio de Barcxacova en plena Ribeira Sacra.

Para llegar a las pasarelas debemos dirigirnos por la serpenteante carretera nacional OU-0605 dirección Albergue Fábrica da Luz. Podéis bajar el coche hasta el aparcamiento de tierra. (No os asustéis con la fuerte pendiente del camino, el coche entra perfectamente yo me lo pensé dos veces antes de bajar) El albergue fue construido en 1914 y es prueba evidente de que aquí se exploraban nuevos métodos para la generación de electricidad debido a las características físicas del terreno.

Después de estacionar el coche, si tenéis sitio, claro. Nos ponemos manos a la obra. El tramo que discurre a través de las pasarelas de madera se recorre facilmente, por lo que es ideal para visitar con niños y que puedan disfrutar así de la naturaleza más extrema. Existen varios paneles con juegos en los que «Preguntiña, a folla faladoira» les irá explicando todo lo referente a la fauna y flora que rodea al entorno.

Se trata de un recorrido de un kilómetro aproximadamente, obra de la arquitecta paisajista Isabel Aguirre y es totalmente seguro. Eso sí, debéis poner en práctica vuestra valentía ya que algunas zonas producen bastante vértigo. En la mitad del tramo está instalado el mirador con un banco para que podáis degustar vuestra merienda preferida. 🙂

Desgraciadamente las pasarelas del río Mao no están adaptadas para personas con movilidad reducida ya que hay varios tramos con escaleras.

Al final del tramo de escaleras podemos optar al recorrido circular de unos 16 kilómetros (modo experto) o continuar unos cuantos metros a pie para llegar a la playa fluvial de Barxacova. Ahora mismo bajo mínimos tras la sequía de los últimos meses.

 

Como llegar a las Pasarelas del Río Mao

Antes de llegar aquí, hemos disfrutado también de algunos de los maravillosos miradores que están instalados a lo largo de los cañones del Sil. Os recomiendo que hagáis la ruta completa desde bien temprano para que no os perdáis ninguno. Ya os había hablado de ellos en este enlace .

2 Comments

  1. LAs fotos son de la ruta de 16 km o solo del km inicial ? Cuando hablas de pendiente, és una pendiente de camino de carro ? pasan furgonetas o esta muy bacheada ?
    Gracias

    • Las pasarelas en sí, las realizas en media hora aprox, dependiendo de lo que te vayas parando.
      Hay una fuerte pendiente en la entrada al parking, pero pasan los coches sin problema. El caso es que no se ve la bajada y hay gente que no se atreve o se baja del coche a mirar.

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.