Fervenza do Toxa en familia. La cascada más alta de Galicia

fervenza do toxa

Nos adentramos en la Galicia interior para disfrutar de la “Fervenza do Toxa” en familia. Os contamos nuestra experiencia y todo lo que tenéis que saber para llegar a los puntos de mayor interés.

Tras el follón de las navidades y principios de rebajas, por fin soy libre!!! Había que aprovechar este primer domingo al máximo y tras una primera parada en el Parque natural de Río Barosa, decidimos continuar la marcha rumbo a Silleda rezando, eso sí,  para que no lloviera ya que a lo lejos se divisaba una nube negra bastante sospechosa.

Como llegar

Como sabéis, soy más aficionado a viajar por carretera en vez de autopista, ya que me parece mucho más ameno y durante el trayecto puedes ir encontrando lugares de interés que puedan llamarte la atención.

En este caso, atravesamos Pontevedra y cogimos la N-550 dirección Caldas de Reis. En el Km 98 hay un desvío hacia Cuntis / A Estrada por la N-640. Tras atravesar A Estrada tenéis que estar muy atentos al cruce que os llevará a la carretera PO-505 que conduce a la cantera minera de Campomarzo. Tras atravesar las minas os encontraréis diferentes señalizaciones. Lo más complicado ya lo habéis superado, ahora ya no tendréis pérdida.

Ya en el lugar os encontraréis con una pequeña zona para dejar el coche y continuar a pie el trayecto. Nosotros aparcamos fácil, pero me imagino que esto en primavera/verano se pone hasta arriba de coches.

Mirador da Fervenza do Toxa

Lo primero que visitamos fue el mirador, desde el que por fin eres consciente de la altura en la que te encuentras. El fastuoso paisaje que nos rodea, sin duda hace que merezca la pena el viaje hasta este lugar.

Es un sitio óptimo para los amantes de la fotografía de paisaje y sobretodo para dar rienda suelta a los palos “selfies” y poder llevarte así un buen recuerdo. 🙂

En los laterales  del mirador veréis unas verjas metálicas que dan acceso al canal hidroeléctrico. Si váis con niños no es nada aconsejable ya que correréis bastante peligro de caída, además de que solamente se permite la entrada a personal de mantenimiento.

Fervenza do Toxa

Ahora le tocaba el turno al descenso hacia la cascada, situado en lo más profundo de un denso bosque con una gran diversidad forestal; alcornoques , érbedos, laureles, cerquitos, robles, arces y el castaño conforman la zona medio alta del camino, mientras que cerca de las aguas del Toxa, en las riberas, existe un bosque de árboles amantes de la humedad como los sauces, los alisos , los fresnos  y los avellanos.

El camino es un largo contraste entre el verde intenso de la vegetación, con el marrón de las hojas caídas

Durante el descenso el estruendo del agua se hace latente desde cualquier punto y eso que lleva bastantes días sin llover y la caida de agua no era de las más caudalosas.

Una vez que hemos descendido hasta el final del camino, nos recibe un pequeño área de descanso con mesas y  bancos de piedra para reponer fuerzas, mientras observas uno de los espectáculos más bonitos que nos ofrece la naturaleza.

El salto de unos 30 metros de altura está encajado entre granito de gran dureza, mucho más resistente a la erosión y  es el más alto de Galicia y uno de los mayores de España.

Al otro lado, podemos continuar por el sendero que da lugar a diferentes pozas rodeadas de resbaladizas piedras.

Una recomendación.

Si váis en primavera o en verano, no podéis perderos el área recreativa A Carixa, a muy pocos kilómetros de distancia.

 

2 Comments

    • Hola Laura,
      Yo tenía la Concord Neo con las rueditas de goma y si tuviera que ir con el peque la llevaría sin problema. Si tienes otro tipo de silla con ruedas más peques que sepas que el camino está adoquinado en gran parte del tramo y alguno de tierra, pero vamos…que pasar podrás pasar sin problema

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*