Romaría Vikinga de Catoira.

romaria vikinga catoira

La Romaría Vikinga de Catoira es una de las celebraciones más singulares y conocidas en Galicia y se celebra, como cada año, el primer domingo de agosto.

Durante el fin de semana, Catoira se prepara para la visita de miles de turistas, pero ya durante la semana la localidad acoge diversas actividades lúdicas y culturales como obras teatralesactuaciones musicales o talleres enfocados en la tradición del desembarco vikingo y la historia de su pueblo.

La tradición de esta fiesta profana se remonta a 1960, cuando se celebró por vez primera un acto rememorando los desembarcos en las tierras del Ulla. Fueron los miembros del Ateneo do Ullán los precursores de un festejo que comenzó siendo una reunión de amigos con inquietudes culturales comunes. A partir de 1965, los trabajadores de una empresa local tomaron su lugar, y durante casi 25 años asumieron la organización y patrocinio de una romaría que, con el paso del tiempo, se iba consolidando y adquiriendo cada vez más fama. En el año 1989, dadas las dimensiones que iba adquiriendo la Romaría y la creciente inversión necesaria para dar respuesta a las expectativas que despertaba, fue el gobierno local lo que asumió la organización del evento. Este nuevo período estuvo marcado por la introducción de novedades que enriquecieron la fiesta y por su proyección a nivel autonómico, nacional e internacional. Un buen ejemplo de esto es la hermandad que se establece con Frederikssund, la villa de mayor tradición vikinga en Dinamarca.

Otro de los cambios que sufrió la Romaría Vikinga con el paso del tiempo fue la ampliación de su duración. Un fugaz domingo de agosto se quedaba corto para un evento de tal magnitud. Así, el programa de la Romaría, al hacerse cargo el Concello, se fue enriqueciendo con la Semana de Teatro Romaría Vikinga y otras actividades que tratan de potenciar al mismo tiempo el espíritu cultural y literario de sus fundadores. Estos esfuerzos se vieron recompensados en 1988, cuando se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y posteriormente, en 2002, cuando se obtuvo la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Romaría Vikinga se celebra en las Torres de Oeste, situadas en la orilla del río Ulla. Los vikingos en los siglos IX y X llegaron a Galicia con intención de saquear nuestras tierras se encontraron con la resistencia de las tropas del Castellum Honesti, que impidieron durante esa época el ascenso por el río de los ejércitos normandos y de los piratas sarracenos, hasta el punto de ser considerada esta fortaleza la «Llave y sello de Galicia». Pasaron más de mil años, y los papeles cambiaron. Ahora los catoirenses y millares de personas llegadas de todos los rincones, se acopian en torno a las Torres para darles la bienvenida a los bárbaros. La violencia, el terror y el odio se transformaron en una divertida fiesta de convivencia en la que los temibles guerreros nórdicos invaden pacíficamente el castillo, y, esta vez, la sed no es de sangre sino de vino tinto del Ulla. La música folclórica y la gastronomía son elementos fundamentales en esta Romaría. En un mercado ambientado en la época medieval se ofrecen a los visitantes los más variados productos: los mejillones y el pulpo, por supuesto, imprescindibles.

 

PROGRAMA

  • 3 de Agosto: a las 21.00 horas, tendrá lugar en el recinto de las Torres del Oeste la tradicional Cena Vikinga.  La compra de tickets se podrá realizar en la Biblioteca Municipal y se requiere acudir ataviado con trajes medievales.

A las 00.00 horas dará inicio el espectáculo Tambores de Lume de la compañía Troula.

  • 4 de Agosto: a las 10.00 horas saldrá el pasacalles a cargo de la formación Brisas do Ulla, desde la alameda de la villa hasta el recinto de las Torres del Oeste. A las 12.15 horas Troula representará su espectáculo Vikingos.

A las 12.30 horas dará comienzo el principal acto central del día: la Dramatización del Desembarco Vikingo y la Defensa de las Torres del Oeste.

A las 16.00 horas los presentes podrán disfrutar con el espectáculo de clown de Isla LeTriska y desde las 16.30 horas con los juegos tradicionales.
A las 20.30 horas tendrán lugar los conciertos, dentro del programa musical Vikisons, de Óscar Ibáñez&Tribo SES.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.