Planeta Cíes. El programa educativo de Concello de Vigo en favor de la candidatura para Patrimonio de la Humanidad

planeta cíes

El alcalde Abel Caballero presentó esta mañana a la comunidad docente el programa educativo “Planeta Cíes”. Un ambicioso proyecto que abarca todas las etapas educativas y que será un paso más para consolidar la candidatura de las islas a ser Patrimonio de la Humanidad.

A través de diversas unidades didácticas, talleres y dibujos divulgativos, el proyecto acerca a los escolares de primaria, secundaria y el ámbito universitario los valores y principios que inspiran la cantidatura del Concello.

El alcalde hizo un repaso a las labores que desde el año 2013 desempeñó el ayuntamiento para preparar dicha candidatura. Así, recordó que los primeros años estuvieron centrados en la concienciación social, divulgación y sensibilización.

Poco después, el Concello constituyó tres comités para elaborar el expediente de la candidatura,  –científico, técnico y económico-, contando con el apoyo de reputados científicos de las tres universidades gallegas que trabajaron en las materias educativas de este proyecto, por lo que dichos materiales gozan de un alto rigor científico, adaptado a todas las edades.

 “É unha pena que haxa moita xente nesta cidade que non visitase nunca as Cíes; a todos os nenos que participen no concurso levarémoslles a elas para que os científicos explíquenlles in situ todo o que aprenderon nas unidades”, asegurou.

En el plazo de un año se presentará a la candidatura de la Unesco y se procurará que no entre en competencia con la de la Ribeira Sacra.

Material para todas las edades
Para los más pequeños se ha diseñado un cómic, con el fin de que conozcan las especies singulares de las Illas Cíes y la necesidad de conservación. También participarán con los dibujos y redacciones. Los centros de primaria acogerán, además, talleres de divulgación científica que recorrerán cada centro con experimentos científicos ligados a las Illas Cíes.

Los centros que imparten Secundaria Obligatoria serán los protagonistas de un ambicioso proyecto con unidades didácticas especificamente diseñadas con contenidos para trabajar en las aulas y después, participar en un gran concurso-debate, para defender la candidatura.

Como hilo conductor del programa Planeta Cíes, se crearon una serie de personajes que representan a las especies en peligro de extinción o significativas de las islas, que acompañarán todo el material didáctivo. : o Polbo “Martiño”; a Gaivota “Marela”; o Caballito, “Hipo”; os Mexillóns, “Miti e Lus” e a Estrela de Mar, “Cantareira”.

Planeta Cíes. El programa educativo de Concello de Vigo en favor de la candidatura para Patrimonio de la Humanidad
Puntúa este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.