PERSEIDAS 2020. Claves para no perderte la gran lluvia de estrellas del 12 de agosto

perseidas

Todos los veranos, en torno al 12 de agosto, la Tierra atraviesa la parte más densa de la nube de partículas que deja el cometa Swift-Tuttle, produciéndose la lluvia de estrellas de las Perseidas, popularmente conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”.

Llega una de las citas más importantes para quienes gozan del cielo nocturno ya que está a punto de llegar a su punto álgido de actividad.  Esta lluvia de estrellas de verano, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, se podrá observar desde España hasta el próximo 24 de agosto tras iniciarse el pasado 17 de julio, experimentando su punto más álgido, en el que se podrá ver un mayor número de meteoros, el próximo 12 de agosto.

Las Perseidas, populares por su gran tasa de actividad y por la facilidad de verlas, serán visibles en todo el hemisferio norte y sus meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo, llegando a alcanzar una tasa de actividad de 200 meteoros por hora en su punto más álgido, entre los días 11 y 13 de agosto.

Este fenómeno astronómico comenzó tan solo unos días después de que arrancasen las Eta Acuáridas, con las que coinciden durante el tramo final del mes de julio y gran parte de agosto. Sin embargo, las fechas en las que cada una de estas lluvias de estrellas alcanzan su tasa máxima de actividad están muy separadas, algo que provoca que 2020 no sea un buen año para la observación de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se ha dado tan solo dos días después de la luna llena; mientras que aunque las condiciones no serán perfectas para las Perseidas, este año sí será óptimo para su observación al coincidir el 12 de agosto con la Luna en fase menguante.

¿Qué son las Perseidas?

“Lágrimas de San Lorenzo” es el nombre popular con que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). En realidad, las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (o lluvia de meteoros) visible cada año en torno al 11-12 o 12-13 de agosto.

Esta no es la única lluvia de meteoros del año. En otras fechas se producen otras lluvias, pero las Perseidas son quizá más conocidas por ser una lluvia más intensa que otras, y porque las fechas veraniegas facilitan su observación.

Las partículas que causan las Perseidas han sido producidas por el cometa Swift-Tuttle. El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas.

Las “Perseidas” toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella.

También hay, en cualquier noche, meteoros esporádicos, es decir, que no pertenecen a ninguna lluvia. Prácticamente en cualquier noche del año, desde el campo o la montaña, se puede ver alguna que otra estrella fugaz.

¿Cómo observar las perseidas? 

Las mejores condiciones para la observación se dan en lugares alejados de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos.

Si coincide con una noche con Luna, ésta también impedirá ver los meteoros más débiles. Será mejor en este caso, dirigir nuestra vista hacia las zonas del cielo más alejadas de la luz de la Luna, donde quizá podamos ver más meteoros.

En general, para observar estrellas fugaces no es necesario mirar hacia ninguna dirección en particular. Tampoco se necesita ningún material óptico: un telescopio o prismáticos no ayuda, ya que es mejor mirar a simple vista para poder abarcar todo el cielo. Aunque por supuesto podemos llevar prismáticos o telescopio para observar otros objetos celestes aparte de los meteoros.

Lo que sí hace falta es: situarse en un lugar donde podamos ver el cielo con amplitud; dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad; y esperar un tiempo suficiente, ya que los meteoros pueden presentarse en cualquier momento, o pasar un buen rato sin que aparezca ninguno. Es mejor si nos ponemos cómodos (una tumbona, silla de playa…) y también abrigados, aunque sea verano, ya que tendremos que estar un buen rato sin movernos mucho y al aire libre.

Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, como cualquier otra lluvia de estrellas, son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños que van dejando cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que, según explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, se desprenden de estos por el “deshielo” que produce en ellos el calor de la estrella. La nube de partículas que resulta de este desprendimiento es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol y en su encuentro, estas partículas de polvo se desintegran a gran velocidad al entrar en contacto con la atmósfera terrestre creando los trazos de luz que se pueden ver durante la noche.

En concreto, las Perseidas provienen del cometa Swit-Tuttle, un cuerpo celeste descubierto el año 1862 de manera independiente por los astrónomos Lewis Swift y Horace Pamell Tuttle y que actualmente tiene un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, una envergadura que lo convierte en el mayor objeto que de forma periódica, se acerca al planeta Tierra.

Principales lluvias de meteoros

  • Líridas
  • η Acuáridas
  • δ Acuáridas
  • Perseidas
  • Dracónidas
  • Oriónidas
  • Leónidas
  • Gemínidas

Lugares para disfrutar de las Perseidas

Como bien comentaba antes, es importante encontrar un punto con poca contaminación lumínica.

Si os apetece programar una excursión y el tiempo acompaña, que todo hace indicar que sí os propongo varios puntos de observación

  • Mirador de San Nomedio: sus 700 metros de altitud y la escasez lumínica que registra convierte la mirador de San Nomedio, en As Neves, en un enclave a visitar para disfrutar del paisaje y la observación astronómica.
  • Mirador Faro de Avión: Los 1151 metros del Faro de Avión suponen el punto más alto de la provincia de Pontevedra.
  • Serra do Suído: otra opción similar a las anteriores

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.