El horno de Boulloso es uno más de los elementos recuperados de la importante infraestructura minera que definió la vida económica y social de la comarca de A Pontenova.
Este horno, junto con los más destacados de Vilaoudriz, estaban destinados a calcinar el mineral extraído en distintas minas de la comarca. Así, después de salir del horno, quedaban separados los restos sulfurosos, destinados a elaborar fertilizantes, del hierro de calidad que era exportado desde Ribadeo a Alemania y Reino Unido.
La mina y el horno de Boulloso fueron los que se pusieron más tarde en explotación y funcionamiento, desde principios del siglo XX hasta la década de los años 50.
Las minas, los hornos de calcinación, las vías férreas hacia Ribadeo con sus puentes y túneles ahora recuperados en parte para senderismo…forman parte destacada del patrimonio histórico de A Mariña Lucense.
Se trata del horno de calcinación que se conserva de la antigua batería de hornos del grupo de minas de Boulloso (Minas Consuelo y Boulloso). Levantado en el año 1905, ha sido recientemente rehabilitado siguiendo los planos originales, en los que aparecía la plataforma superior del tragante por la que se echaba el mineral. En la actualidad, esa plataforma superior hace las funciones de mirador.
La obra de rehabilitación ha sido llevada a cabo por la empresa Maderas Rubén y el arquitecto Jesús Bouza Fernández.
Cómo llegar al Horno de Boulloso
Fotografías: Maderas Rubén
Escribe una respuesta