Ecopista del río Miño. Candidata a la mejor vía verde de Europa

Ecopista del río Miño

La Ecopista del Río Miño es candidata al premio mejor vía verde de Europa, en el VIII Europeo Europeo de Greenways. La candidatura de la Ecopista del Río Miño es liderada por Valença e incluye, además de los tramos de las vías verdes de Valença, los de Monção, Cerveira y Caminha.
El premio, promovido por la Asociación Europea Greenways (E.G.W.A.) y la Unión Europea, será anunciado el 28 de septiembre en la ciudad irlandesa de Limerick. Este premio bienal tiene por objetivo promover ejemplos de mejores prácticas y apoyar su replicación en otras vías verdes en toda Europa.

4ª Mejor Vía Verde de Europa en 2009
En 2009 la Ecopista, que abarca Valencia y Monção, ya había sido reconocida, por esta organización internacional, como la 4ª mejor vía verde de Europa, en la categoría turismo.

Corredor Verde del Río Miño
La apuesta concertada de Valença y de los demás municipios del Valle del Minho permitió potenciar la Ecopista creando un corredor verde, paralelo al río Miño, entre Monção y Caminha.

Patrimonio y naturaleza singulares
La Ecopista proporciona paseos por viñedos, campos de cultivo, contactos con el río Miño, arroyos y vistas sobre un vasto patrimonio edificado. Algunos miradores ofrecen vistas privilegiadas al río Miño y las veigas. Las pesqueras, las playas fluviales e ínsuas, insertadas en la Red Natura 2000 y un vasto patrimonio edificado, permiten pequeñas escapadas complementarias a la ecopista. El Centro de Interpretación de la Ecopista, en la antigua Casa de la Vigía en Valencia, muestra la fauna, la flora y las memorias de la antigua línea del ferrocarril.

La ruta más bonita para mi gusto, quizás sea la que une Praia da Lenta atravesando el parque O castelinho, hasta llegar a la Ilha dos Amores.
Un tramo relativamente llano y de dificultad baja con unas vistas realmente preciosas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.