Las figuras geométricas

FIGURAS GEOMÉTRICAS

En esta sección aprenderemos las figuras geométricas y todo lo relacionado con la geometría.

Las figuras geométricas son conjuntos cerrados definidos por una serie de puntos. Al estudio de estas figuras se le denomina geometría y es la rama de las matemáticas que se dedica a estudiar estas formas.

En este artículo encontraréis una serie de fichas para colorear y con líneas de trazos.

En este vídeo de nuestro amigo Pocoyó, los niños y niñas podrán comprender las figuras más elementales.

Figuras geométricas básicas en educación infantil

Cuando hablamos de figuras geométricas en educación infantil, nos viene a la mente las figuras más básicas como círculo, cuadrado y triángulo.

Mediante una serie de sencillas fichas, hemos añadido otra serie de figuras como el rombo, la elipse o el rectángulo para que puedan ampliar conocimientos.

Cada figura geométrica tiene sus propias características que las detallaré a continuación y los niños podrán rápidamente comprender a través de los dibujos.

En esta otra serie, os dejo unas cuantas fichas para colorear, trazar y conectar.

¿CONOCÉIS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS?

  • El círculo es una figura geométrica que se realiza trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que llamamos centro.
  • El cuadrado es una figura geométrica que pertenece a los paralelogramos porque tiene 4 lados. Los 4 lados miden lo mismo y son paralelos dos a dos. … Los 4 ángulos internos de un cuadrado miden 90º, es decir, son ángulos rectos.
  • El triángulo es un polígono de tres lados. El triángulo está determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o por tres puntos no alineados llamados vértices. Los vértices de un triángulo se escriben con letras mayúsculas. Los ángulos de un triángulo se escriben igual que los vértices.
  • Un rectángulo es un polígono de 4 lados (una figura plana de lados rectos) en donde cada ángulo es un ángulo recto (90°). También los lados opuestos son paralelos y de igual longitud.
  • La elipse es una línea curva, cerrada y plana cuya definición más usual es: La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante.
  • Un rombo es una figura de cuatro lados que tiene todos sus lados de una misma longitud. También los lados opuestos son paralelos y los ángulos opuestos son iguales.

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.