A pocos kilómetros del centro de Monçao se encuentra la Zona de Lazer de São Caetano. Este área recreativa situada en Longos Vales ha sido completamente restaurada con elementos decorativos tan peculiares como un columpio panorámico, otro columpio doble, mesas y bancos de madera que forman parte del merendero y la estructura más característica y que seguramente hará las delicias de los más peques de la casa. Se trata de una casita de madera en lo alto de un precioso roble.
El área recreativa en sí es pequeña, pero merece la pena visitarla si realizáis la siguiente ruta que os marco a continuación.
Continuando la carretera en sentido ascendente nos encontraremos el castro y la capilla de São Caetano.
El Castro de São Caetano se encuentra en Outeiro, parroquia de Longos Vales, municipio de Monção.
Su historia se remonta a la Edad del Hierro, ocupado también en la época de la invasión romana a la península ibérica . Habría sido abandonada a finales del siglo I.
Ha sido clasificado como Monumento Nacional desde 1974, aunque se encuentra poco restaurado. Podréis observar las estructuras de varias viviendas tanto circulares como rectangulares.
Al lado nos encontramos con la capilla de São Caetano que está construida sobre las primitivas murallas defensivas. Se trata de una iglesia barroca del siglo XVII construida por un devoto oriundo de O Outeiro, Francisco Vaz, tras curarse de la malaria que contrajo en uno de sus viajes y que rápidamente se extendió la devoción entre los vecinos.
Si elevamos la vista desde el poblado castrexo, podremos observar una estructura cilíndrica un tanto peculiar. Se trata de un mirador realizado en el 2018 conocido con el nombre de «A Torre». Se Esta obra de 5 metros de altura, está realizado en hormigón y acero a través del programa Desencaminharte.altominho siendo su autor el escultor de Porto Miguel Seabra y el estudio Still Urban Design. A priori podréis pensa que se trata de un marco geodésico, pero a medida que os aproximáis veréis la puerta de acceso con una escalera que conduce a una ventana circular desde la que podremos disfrutar de las vistas panorámicas. (son las mismas vistas que desde abajo, pero con un toque singular)
Aquí podríamos poner punto y final a la visita, pero si os queda un último ratito os recomiendo que os acerquéis a conocer los grabados rupestres de Moulães.
Además la carretera que conduce a este lugar es una auténtica maravilla. Si os gustan las rutas en moto, esta os va a encantar.
En un primer lugar tendremos que dejar atrás la capilla da Senhora da Guia. A escasos kilómetros un desvío nos llevará por una pista forestal hasta llegar prácticamente al lugar. Solamente tendréis que caminar 150 metros para conocer de primera mano estas bellas pinturas rupestres.
Cómo llegar a las Gravuras rupestres de Moulães
Y esta ha sido la ruta completa.
Espero que si algún día la visitáis, nos dejéis algún comentario o nos enviéis algún mensaje.
Escribe una respuesta