Tarjeta sanitaria europea para viajar con niños

tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es totalmente gratuita y nunca está de más tenerla, para evitar cualquier contratiempo que nos surja en alguno de los desplazamientos al país vecino, por ejemplo.

¿Qué es?
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.
¿Cómo se usa?
La tarjeta es totalmente gratuita y se tramita en la Seguridad Social. Los titulares de la Tarjeta Sanitaria Europea tienen derecho a recibir asistencia sanitaria al mismo coste que las personas aseguradas en el país en que se encuentran, es decir que si los ciudadanos residentes en el país en el que os encontráis reciben la asistencia de manera gratuita, o por el contrario deben pagar un coste, para vosotros será igual.

Importante – La tarjeta sanitaria europea:

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros. Podéis ver un ejemplo de tratamientos en cada país en este ENLACE

La Tarjeta es válida por 2 años.

¿Quién puede tramitarla?
Todas las personas que están aseguradas o cubiertas por el sistema de seguridad social estatal de cualquier estado miembro. Cada componente de la familia, incluidos los niños, debe tener su propia tarjeta.

¿Cómo se tramita?
Por internet, a través de la página web de la Seguridad Social AQUÍ

Presencialmente, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa.

La tarjeta os llegará a casa en un plazo de 10 días.

Podéis descargar la aplicación gratuita con información sobre cómo utilizar la tarjeta en cada país.  AQUÍ

Foto: Cadena Ser

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.