Ruta en familia por las pasarelas de Aveiro

Ruta en familia por las pasarelas de Aveiro
5 (100%) 1 vote

Viajamos al centro de Portugal para disfrutar de una ruta en familia por las pasarelas de Aveiro.

Por si aún no lo conocéis, Aveiro es mucho más que una “réplica” de los canales de Venecia. Hablar de la región de Aveiro, es hablar de naturaleza y biodiversidad en estado puro, así que también tendremos que llevar ropa cómoda si queremos disfrutar de esta visita.

Últimamente no sé que me pasa que me da por caminar y caminar como si se fuera a acabar el mundo. Quizás son cosas de la edad o que quizás mis padres me hayan acostumbrado a esto de pequeño. Lo que sí tengo claro es que a pesar de que en su momento me parecía un auténtico aburrimiento, los recuerdos, experiencias y conocimientos perdurarán en el tiempo.

Hace ya muchos años atrás que conocí Aveiro y os diré que la ciudad en sí misma no es que me entusiasmara demasiado. Sin embargo Ilhavo, Costa Nova, la zona dunar. si que me parecieron dignos de visitar. Allá cada uno con sus gustos.

Por si en algún momento os animáis a conocer esta región céntrica y os apetece hacer una ruta, aquí os dejo las más conocidas.

RESERVA NATURAL DE LAS DUNAS DE SAN JACINTO

Foto: Marko Radojevic

La Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto se extiende entre Ovar y la población de San Jacinto, limitada a poniente por el océano Atlántico y a naciente por uno de los brazos de la Ría de Aveiro. Ocupa parte del territorio de la parroquia de San Jacinto en el municipio de Aveiro.

Se trata de una zona costera con playa, dunas móviles y fijas, bosques de pinos silvestres y charcas de agua dulce, lugar de paso o de invernada para aves acuáticas migradoras. Esta zona protegida está constituida por tres zonas de diferentes características, y abarca un cordón de dunas, consolidado por vegetación espontánea, colindante con una zona de bosque plantada a finales del siglo pasado, con el objetivo de fijar la duna, constituida, en su mayor parte, por pino silvestre y acacia.

El interior de la zona protegida, se crearon charcas de agua dulce para refugio de la población de palmípedas anátidas de la Ría de Aveiro y para el asentamiento de garzas. La mayor de esas charcas, conocida como ´Pateira´, es un lugar privilegiado para el paso o la invernada de diversas aves acuáticas.

PATEIRA DE FERMENTELOS

Se trata de la mayor laguna natural de la Península Ibérica. Área sensible de gran importancia en la protección de habitats, ecosistemas y especies.

Existen varias especies de fauna asociadas a este sistema ecológico. Por esta zona es habitual encontrarnos con alguna que otra nutria, topo de agua y la rana ibérica, peces como el sable, y diferentes especies de aves. El paisaje y el impacto cultural de esta zona llevan a que este lago sea una atracción turística.

FRENTE LAGUNAR DE BARROS

Situada en Quinta do Ega, nos encontraremos con unas pasarelas que atraviesan la laguna formada por el Río Boco.

 

PASSADIÇOS DE AVEIRO

El pasado verano fue inaugurado un nuevo tramo de pasarelas que atraviesan la “Ría” de Aveiro.

El nivel de dificultad es fácil ya que el camino es lineal. A lo largo de la ruta os encontraréis varios puntos de descanso con bancos de madera y a mitad de camino un pequeño chiringuito.

Durante todo el trayecto están instalados paneles informativos sobre la flora y fauna del lugar para que los peques puedan ir aprendiendo y observando.

Hay dos posibles rutas. Una que va desde Cais de Esgueira o bien empezar desde el centro de la ciudad (en el Canal de São Roque)

LAGO DE PARAMOS / BARRINHA DE ESMORIZ

A lo largo de su historia, la laguna junto a la Praia da Barrinha, ha sufrido en su conservación hasta la época de los años 70 cuando se vió amenazada por la contaminación, erosión de las dunas, la acumulación de sedimentos y la invasión del agua de mar.

En el año 2016, tras un proyecto de regeneración multimillonario la laguna ya está volviendo a la normalidad.

Se han plantado árboles, se ha dragado la laguna y se han rescatado las dunas.

En la actualidad existen pasarelas alrededor del agua que ofrecen una observación perfecta de la fauna del lugar.

 

Fotos:

Portada: Abilio Maia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.